Inundaciones y deslizamientos ponen en alerta a Cuenca

Las fuertes lluvias en Cuenca causaron inundaciones, deslizamientos y afectaciones en viviendas, puentes y unidades educativas.

Una fuerte lluvia provocó inundaciones y deslizamientos de tierra en diferentes sectores de la ciudad de Cuenca.

Alrededor de las 13:00 de ayer, varios ciudadanos se alarmaron por la gran cantidad de agua que corrió por terrenos, quebradas y calles, superando la capacidad de drenaje y provocando emergencias.

Hubo casas inundadas, árboles caídos, derrumbes y puentes afectados.

Unidades educativas

Severo Regalado, subjefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, detalló que los ciudadanos alertaron de varias emergencias por inundaciones, especialmente a lo largo de la Av. Huayna Cápac.

Además, en la Escuela Gabriel Cevallos y en el Colegio Benigno Malo, en esta última entidad los bomberos realizaron una evaluación ante la caída de escombros y procedieron a evacuar a los alumnos como medida de prevención de incidentes.

También acudió al sitio personal de Gestión de Riesgos para cumplir con una inspección de la estructura de la edificación y realizar las respectivas recomendaciones a las autoridades de la unidad educativa.

Otro plantel afectado por la intensa lluvia fue la Escuela 12 de Abril (sector del Coliseo Jefferson Pérez).

Pero la lluvia también causó estragos en los sectores Jaime Roldós, Las Peñas y otros de acceso a Miraflores.

Los bomberos informaron que en el sector Pumayunga fue rescatada una persona de la tercera edad que estaba dentro de su domicilio, el cual resultó inundado.

Puente afectado por lluvia

Lorena Pesántez, directora de Gestión de Riesgos, indicó que la lluvia socavó las bases de un puente de acceso a una urbanización de Miraflores, debido a la repentina crecida de la quebrada de Milchichig. Durante la emergencia, los socorristas colocaron cintas de seguridad para evitar el paso de vehículos y transeúntes, ante el alto riesgo de colapso de la estructura del puente.

Noemí Panamá, moradora del sector Perpetuo Socorro, que colinda con la quebrada de Milchichig, está preocupada por el riesgo que ahora corre su vivienda, debido a que la intensa lluvia provocó deslizamientos y grietas en la vía de acceso. Ella relató que, durante la lluvia, los deslizamientos incluso rompieron una tubería de agua potable, lo que complicó aún más la situación.

Los habitantes de los sectores Jaime Roldós y Carlos Crespi, cercanos a la quebrada de Milchichig, mencionan que el agua arrastró una gran cantidad de objetos, basura y vegetación. Por esto, hacen un llamado a los moradores y autoridades a dar importancia a la limpieza de las quebradas para evitar tragedias.

La lluvia también causó inundaciones en algunas calles de Cuenca, especialmente en la zona de Miraflores, en la avenida De Las Américas. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba