29 años de cárcel para un hombre que abusó de una niña en Sayausí

Un tribunal de Azuay condenó a 29 años y cuatro meses de cárcel a un hombre acusado de violar a una niña de ocho años, quien era su vecina en el momento de los hechos, en la parroquia Sayausí, informó este jueves 3 de abril de 2025 la Fiscalía.

El caso se remonta al 2021, cuando la víctima y su familia llegaron a vivir a una habitación ubicada en el mismo inmueble en el que residía el ahora condenado, identificado como Francisco L. D., en Sayausí, Cuenca.

Según la Fiscalía, el hombre, de 64 años, se ganó la confianza de la familia compartiéndoles la contraseña de su servicio de internet para que la niña pudiera realizar sus tareas escolares, invitándolos a comer y regalándole dulces a la víctima.

La investigación fiscal determinó que el ahora sentenciado aprovechaba la ausencia de la madre, quien salía a trabajar, para invitar a la menor a su domicilio «con el pretexto de ver televisión y tomar café». Fue en ese contexto en el que se produjeron las primeras agresiones sexuales.

Denuncia

El 10 de diciembre de ese año, Francisco L. D. violó a la niña y le pidió que no contara a su familia lo que había sucedido ese día ni las agresiones previas de las que había sido víctima.

Por lo que cuando su madre llegó a la casa y se dio cuenta de que la menor estaba sangrando, ella le dijo que se había caído en la ducha.

La mujer llevó a su hija al hospital y la doctora que trató a la menor le dijo que acudiera a la Fiscalía, pues habían encontrado indicios de una posible agresión sexual.

«La salud de la víctima siguió deteriorándose, por lo que el 14 de diciembre del 2021 fue llevada a Fiscalía, donde se le practicó una pericia médico-legal y fue remitida a una casa de salud. En este lugar, relató a los médicos que fue violentada sexualmente por su vecino y fue sometida a una cirugía para salvar su vida», señaló el Ministerio Público.

Durante la audiencia de juicio, la Fiscalía presentó como pruebas del delito cometido en Sayausí por el hombre el testimonio anticipado de la víctima, de su madre y de los médicos y un psicólogo que atendieron a la niña.

Entre las pruebas documentales constan las historias clínicas y copias certificadas del expediente de la Junta Cantonal de Protección de Derechos.

Por lo que el Tribunal Penal de Azuay lo declaró culpable de la violación y lo condenó a la pena máxima agravada por este delito. (I)

Más noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba