¡Están calientitas!

Santiago León

Así es, mi querido amigo. Hace pocas horas se hicieron públicas las primeras encuestas medio serias de la segunda vuelta electoral. Comunicaliza y TelcoData soltaron sus números y la cosa está que arde. La primera le da una ligera ventaja a Nobita, la segunda a la ranita… eh, perdón, a doña Luisa.

Ahora bien, no soy experto en estadísticas, pero sí entiendo el comportamiento del electorado. Y estos últimos días han sido un desastre para la Revolución Ciudadana.

Primero, la metedura de pata de Ricardo Patiño, diciendo que el dólar vale tres hectáreas de carpeta y que la gente se va a deshacer de esa moneda. Un tiro en el pie para su candidata. Entiendo que aman la Patria Grande, pero ¿cómo pueden ser tan shunshos con tremendas declaraciones?

Y luego, un escándalo de llorar. La propia Luisa González pidió a sus asambleístas que sesionen en Esmeraldas por el derrame de petróleo. Pero, oh sorpresa, después de esas extenuantes jornadas, el alcalde —que es de la misma línea política— les ofreció un “cafecito” con cervecitas heladas y unos wiskisitos. Había que hidratarse de todas las fuentes.

Ahora, ¿qué diablos importa todo esto? Mucho. Voy a ser didáctico. Estas declaraciones y eventos afectan la imagen del partido. A la gente no le hace gracia salir del dólar ni ver a los políticos farreándose la plata en plena crisis petrolera. Y cuando la gente se indigna, castiga en las urnas. Simplemente les retiran el voto.

En una elección tan cerrada, quizá la más trascendental en años, estos errores, que para algunos pueden parecer insignificantes, pueden pasar la factura y dejarlos con los churos hechos. Todo el trabajo de años se les puede ir por la borda. Y claro, desde el otro lado aprovechan la burrada, consolidan su narrativa y zas, ganan las elecciones.

Qué nervios. Veamos qué pasa la otra semana. No se pierda el siguiente capítulo. ¡Nos leemos! (O)

Lcdo. Santiago León

Comunicador Social. Consultor en comunicación de gobiernos locales y opinión pública. Creador de contenido digital enfocado en la comunicación municipal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba