¡A color, por favor!

Estefani Chalco Salgado

Tras días lluviosos en los que el gris ha predominado en los cielos vespertinos, ayer, en el Teatro Pumapungo, el público disfrutó de una maravillosa producción artística que hoy les comparto. La obra contó con un gran elenco de estudiantes, profesores y artistas que expusieron su talento, formación y profesionalismo en la danza aérea, la lira, las acrobacias, y mucho más. El movimiento corporal suspendido en el aire; el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu envueltos en una tela; la energía de súbitas caídas desde el techo, y la fuerza de voluntad de cada artista en escena, fueron interpretando junto a una narración, la importancia de los colores, y en cómo ellos vibran en distintos ámbitos de nuestras vidas.  

Desde el Bing Bang y el nacimiento de la luz, pasando por la identificación de los colores y su funcionalidad para cada especie de los animales; analizando algunos de los problemas sociales, emocionales y de salud; hasta tocar las emociones del recuerdo y regresarnos a vivir los colores de la niñez y cómo reíamos con ellos sin saber su significado, fueron algunos temas abordados en el escenario. Hubo un perfecto manejo de luces, sonido, efectos, producción de vestuario, maquillajes y por supuesto destacaba la preparación en el tiempo y la perseverancia de niñas, niños, adolescentes y adultos, quienes conforman Gravité Zero, donde el objetivo es formar artistas profesionales con las herramientas necesarias para postular a escuelas de arte circense a nivel nacional e internacional.

Inel Escudero, la directora del evento y del centro, conoce bien lo que ha sido estar en la oscuridad. Tras perder a sus mellizas al muy corto tiempo de haber nacido prematuramente, sus luchas, evolución y sanación habrán debido contar con matices de colores en el proceso y el trayecto. Hoy, lleva en su vientre un arcoíris de esperanza, alegría, creatividad, imaginación, espiritualidad, amor, y paz. Sin duda ha sido su propia experiencia la inspiración a tan bella producción. Ella misma me ha compartido esto: “Espero que el mensaje correcto llegue a quien lo necesite, pues salir de nuestra zona de confort es ir a descubrir nuevos colores y poder pintar un arcoíris en nuestras vidas o en las de nuestros seres queridos… porque siempre es mejor vivir la vida a color, por favor.”  (O)

Lcda. Estefanía Chalco

Magister en Gestión Cultural, Licenciada en Estudios Internacionales y Comercio Exterior. Ha ejercido funciones en el sector público y privado ante organismos internacionales. Gestora de proyectos sociales.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba