Cinco datos curiosos sobre el consumo de helado en la industria

El helado es un postre que ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a los gustos y necesidades del consumidor. En la actualidad, el mercado del helado, en crecimiento constante, está impulsado por tendencias como la búsqueda de productos más saludables, la personalización de sabores y la sostenibilidad.

De acuerdo con el informe del Mercado Latinoamericano del Helado, la producción de este indulgente alcanzó un valor de alrededor de USD 4,252.82 millones en 2024. Y se prevé que este mercado crezca a una tasa anual compuesta del 2,8%, entre 2025 y 2034, para alcanzar un valor de 5,452.74 millones de USD en el 2034.

«La demanda de helados más saludables y sostenibles está creciendo rápidamente. La industria ha evolucionado para ofrecer productos con ingredientes funcionales y opciones más personalizadas, sin comprometer el sabor y la calidad», afirma Juan Camilo Uribe, director de Mercadeo de Tetra Pak para la Región Andina.

Este mercado ha ido adaptándose a las preferencias cambiantes de los consumidores. A continuación, se explican cinco curiosidades sobre el consumo del helado.

Datos sobre el consumo de helado:

  1. El helado ya no es solo un postre de verano

Aunque tradicionalmente se asociaba con el calor, este indulgente se convirtió en un producto de consumo durante todo el año. Gracias a nuevas fórmulas, saberes y envases y tecnología, las ventas de helados han crecido en estaciones frías, con un aumento en la demanda de formatos más pequeños y porciones individuales.

  1.  La tendencia hacia opciones más saludables sigue en aumento

Los consumidores buscan cada vez más productos bajos en azúcar, sin lactosa, con ingredientes naturales y ricos en proteínas. En respuesta, muchas marcas han desarrollado productos sin aditivos artificiales, con etiquetas limpias y utilizando endulzantes naturales como la stevia o el dátil.

  1. El auge del helado plant-based y sin lácteos

De acuerdo con análisis de Data Bridge Market Research y Future Market Insights , se proyecta que entre el 2022 y 2027 habrá un crecimiento del consumo de entre el 34 % y el 50 % de helados de origen vegetal.  Ingredientes como la leche de almendra, avena y coco han reemplazado la base láctea tradicional, ofreciendo opciones cremosas y sabrosas sin comprometer la textura ni el sabor. 

  1. Personalización y experiencias inmersivas

Los nuevos consumidores buscan experiencias únicas con el helado. Esto ha llevado a la popularidad de heladerías que personalizan el producto con diferentes toppings, rellenos y texturas, así como a la creación de sabores innovadores como matcha, lavanda y carbón activado.

  1. La sostenibilidad se vuelve clave en la industria

Cada vez más consumidores se preocupan por el impacto ambiental de los productos que consumen. En la industria esto se traduce en envases biodegradables, ingredientes obtenidos de manera sostenible y procesos de producción que minimizan el desperdicio de agua y energía.

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba