Diana Salazar continuará como fiscal del Ecuador

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, anunció que seguirá en funciones prorrogadas tras la culminación oficial de su periodo de seis años al frente del Ministerio Público, después de que la Procuraduría General del Estado le diera luz verde para continuar debido a que no se ha nombrado aún a quien la reemplazará.

En un video compartido en las redes sociales de la Fiscalía, Salazar y el fiscal subrogante, Wilson Toainga, explicaron que antes de acabar este martes el periodo para el que fueron elegidos, consultaron a la Procuraduría sobre el procedimiento que debían seguir «con el fin de tener una transición ordenada».

«La respuesta ha sido que los servidores judiciales nombrados para un determinado periodo pueden desempeñar funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazados con el fin de garantizar la representación institucional», dijo Salazar.

Toainga agregó que para que ellos pudieran dejar los cargos era necesario que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que tiene entre sus funciones la designación de autoridades de diferentes instituciones estatales, culmine el concurso para la elección de quienes los reemplazarán «y así iniciar con la transición cuando se cumplan con todos los requisitos legales aplicables».

Sin embargo, el concurso se encuentra actualmente estancado en el interior del CPCCS, que está en medio de una crisis institucional después de la destitución de varios de sus miembros.

«En consecuencia, y hasta que eso pase, la Fiscalía General del Estado continuará garantizando el acceso a la justicia bajo esta administración», señaló Salazar. (I)

Noticia relacionada

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba