Detienen a un migrante ecuatoriano acusado de más 20 delitos sexuales

Autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) reportaron la captura de un migrante indocumentado de Ecuador, acusado de más de 20 delitos sexuales contra una menor de edad en Massachusetts.

El migrante ecuatoriano está identificado como Gilberto Á., de 64 años. En su captura participaron agentes de la DEA, en colaboración con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“No hay palabras adecuadas para describir el daño que supuestamente Gilberto Á., ha causado a nuestra comunidad…”, declaró Patricia H. Hyde, directora de la Oficina de Campo de Operaciones de Detención y Deportación de ICE en Boston.

“Los niños son los miembros más preciados y vulnerables de nuestras comunidades, y haremos todo lo posible para protegerlos de los delincuentes sexuales ilegales…”, declaró.

Informó además: “ICE Boston mantiene su compromiso de priorizar la seguridad pública mediante el arresto y la deportación de depredadores sexuales extranjeros de Nueva Inglaterra”.

Antecedentes del ecuatoriano

Según un reporte de ICE, el migrante ecuatoriano ingresó ilegalmente a EE.UU., cerca de San Ysidro, California, el 10 de febrero de 1996, sin ser inspeccionado, admitido ni obtener la libertad condicional por un funcionario de inmigración estadounidense.

Además consta que Oficiales del Servicio de Inmigración y Naturalización (ICE) lo detuvieron el 2 de marzo de 1996 en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en California.

También figura que el 11 de marzo de 1996, un juez de inmigración del Departamento de Justicia ordenó la deportación del compatriota a Ecuador. El 2 de julio de 1996 fue deportado.

Sin embargo, el ecuatoriano volvió a ingresar ilegalmente a EE.UU., en una fecha y lugar desconocidos, sin ser inspeccionado, admitido ni puesto en libertad condicional por un funcionario de inmigración estadounidense

El Tribunal de Distrito de Lawrence lo procesó el 18 de diciembre de 2020 por más de 20 delitos, entre ellos agresión sexual y agresión a una menor de 14 años, violación de una menor con fuerza y estupro agravado.
Ese mismo día, ICE Boston presentó una orden de detención migratoria contra ecuatoriano ante el Departamento de Policía de Lawrence, pero el Tribunal de Distrito se negó a cumplir y lo liberó bajo fianza el 17 de marzo de 2021.

El 22 de abril de 2021, el Tribunal Superior del Condado de Essex procesó al ecuatoriano por seis cargos de agresión indecente y lesiones a un menor de 14 años, ocho cargos de violación de un menor con fuerza y ocho cargos de estupro agravado. Por eso era buscado por la justicia. (I)

Noticia relacionada

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba