La innovación y calidad marcan a Cemento Atenas

Cemento Atenas, única cementera 100% ecuatoriana, se posiciona como la cuarta del país en solo ocho años. Destaca por su innovación y sostenibilidad.

Con apenas ocho años en el mercado, Cemento Atenas se ha posicionado como la cuarta cementera más relevante del Ecuador.

La empresa, 100% de capital nacional, forma parte del Grupo Industrial Graiman y destaca por su compromiso con la calidad, sostenibilidad e innovación en la industria de la construcción.

Desde su planta ubicada en el Parque Industrial de Cuenca, Cemento Atenas ofrece tres tipos de certificados de cemento:

GU (uso general), HE (alta resistencia temprana) y N (especial para mampostería y acabados). Todos sus productos cuentan con certificaciones INEN e INCOTEC y están avalados por el sello “Mucho Mejor Ecuador”.

Uno de los distintivos de la marca es el uso de saco blanco en sus productos, una característica única en el mercado nacional que simboliza la pureza del producto y su enfoque en estándares de alta calidad.

La cementera mantiene una red de distribución de más de 168 puntos activos en el sur del país y proyecta su expansión hacia la provincia del Guayas, fortaleciendo así su cobertura nacional.

Además de su actividad productiva, Cemento Atenas impulsa iniciativas técnicas y educativas como el “Escuadrón Atenas”, que brinda asistencia gratuita en obra, y la “Escuela de Capacitación Atenas”, con más de 12.000 personas capacitadas en talleres gratuitos a lo largo de cinco años para los profesionales de la construcción.

En el ámbito ambiental, Cemento Atenas es la primera empresa del sector en Ecuador con certificación internacional de cuantificación y compensación de huella de carbono.

Su producto Master Atenas es considerado el cemento más ecológico del país. Actualmente, la empresa trabaja en la obtención de la certificación de neutralidad de carbono, alineando sus prácticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En enero de 2025, Cemento Atenas alcanzó el 100% de cumplimiento en el Modelo de Gestión Integrado de Mucho Mejor Ecuador, obteniendo la calificación máxima (AAA), lo que refuerza su compromiso con la mejora continua.

Con una visión de futuro enfocada en la sostenibilidad, la innovación y el trabajo conjunto con diversos sectores, Cemento Atenas busca consolidarse como un referente en la industria nacional.

Capacitaciones a profesionales de la construcción

Luis Enrique Martínez, gerente general de Induatenas, explica que la marca Cemento Atenas busca demostrar que es el mejor cemento del país y 100% ecuatoriano. Considera que el diferenciador de la empresa es la calidad y el trabajo bien hecho. “Tenemos una planta de producción que no es la más grande del país, pero si una de las más modernas”, sostiene.

Como empresa cementera contamos con el diferenciador que es la asistencia técnica: damos charlas y brindamos capacitaciones.

Así se transmiten los conocimientos para mejor la forma de utilizar el cemento.

“Todos nuestros cementos se caracterizan por superar la norma técnica que aplica para el cemento”, detalla.

El cemento tipo N, es el único con saco negro que se utiliza de manera especial para mampostería y acabados: pegar bloques y enlucir paredes. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba