Inicia la campaña electoral para elecciones de 2023

Hoy inicia la campaña electoral para las elecciones del 5 de febrero de 2023, pero algunos candidatos ya se promocionan incluso desde antes del 5 de febrero de 2022, día en que inició este periodo electoral.

Desde ahora y hasta el 2 de febrero ya se podrán difundir anuncios en prensa escrita; spots en radio y televisión; material audiovisual en medios digitales; e imágenes en vallas publicitarias.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) paga directamente a los proveedores la elaboración y difusión de esta publicidad. Los postulantes no reciben dinero de este organismo electoral.

En Azuay están registrados como proveedores 43 estaciones de radios y cinco de televisión; dos medios impresos; tres radios online; tres de televisión digital, tres portales escritos digitales y tres empresas de vallas.

El monto que el CNE destina para cada candidato se calcula según el número de electores empadronados. Es así que los postulantes de los cantones y provincias más grandes reciben mayor asignación.

Las redes serán claves

Patricio Montalvo, ingeniero en marketing y diseñador multimedia, recordó que las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, TikTok y otras, no son consideradas como medios de comunicación en lo electoral.

Por eso no pueden ser reguladas por el CNE tal como consta en el artículo 202 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, conocida también como Código de la Democracia.

“Los equipos de campaña vuelcan la publicidad a las redes sociales porque es más barato, tienen mayor alcance, ofrecen más variedad y permiten una excelente segmentación de públicos…”, señaló.

Pero aclaró: “no se puede dejar de mirar a los medios tradicionales sobre todo por la credibilidad que han cultivado. En estrategia política se dice que incluso tienen tal fuerza que ponen autoridades…”, mencionó.

En lo digital, en el caso de Facebook se paga por alcance, pues quien pauta decide cuánto gastar. La tarifa es desde los 20 dólares y la información del monto cancelado y el responsable de este es pública.

Prohibiciones

Juana Hernández, abogada y asesora política, recordó que en la campaña política no se puede utilizar a niños, tampoco incitar a la violencia ni difundir mensajes racistas ni sexistas.

“Hay que precisar también que el Código de la Democracia prohíbe que los candidatos den dádivas o donativos con el fin de pedir el voto a la población…”, manifestó.

Los postulantes pueden hacer concentraciones y recorridos siempre y cuando estos cuenten con la autorización de uso de espacios públicos por parte de la autoridad seccional.

Roque Ordóñez, uno de los nueve candidatos a la Alcaldía de Cuenca, informó que en los primeros 15 días de la campaña tendrán dos vallas en la avenida Los Andes; y en la avenida De Las Américas y De Las Laderas.

Asimismo, Cristian Zamora, otro de los postulantes a dirigir el Municipio de Cuenca, indicó que tienen listo un jingle y se alistan para la grabación de mensajes con las propuestas.

Centro histórico

Las organizaciones políticas para colocar publicidad en el centro histórico deberán solicitar permiso en la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, del Municipio de Cuenca.

La emisión de las autorizaciones es inmediata si se cumplen todos los requisitos. Para la promoción electoral en esta zona céntrica se podrán utilizar exclusivamente caballetes o mini vallas.

Felipe Manosalvas, titular de esta dependencia municipal, explicó que hicieron un sistema de coordenadas, lo que está especificado con simbologías de color azul, blanco y amarillo para la propaganda.

El funcionario solicitó a los propietarios de inmuebles patrimoniales abstenerse de colocar publicidad de carácter electoral en estos bienes, pues esto está prohibido.

Recordó que en caso de incumplimiento se aplicarán sanciones en base a la Ordenanza para la Gestión y Conservación de las Áreas Históricas y Patrimoniales del cantón Cuenca.

Igualmente aplicarán la Ordenanza que Regula el Uso de Espacios Públicos y Privados con fines de Propaganda y Publicidad Política y Electoral de Cualquier Naturaleza.

Detalle

El límite del gasto electoral es el monto máximo establecido para que las organizaciones políticas hagan promoción que no implique la contratación de publicidad en prensa, radio, televisión o vallas publicitarias.

Cifras

  • 2 ordenanzas aplicará el Municipio de Cuenca para regular la propaganda electoral en el centro histórico.
  • 13.100.000 usuarios tiene Facebook en Ecuador de acuerdo con un informe de la empresa Mentinno.
  • 635.051 electores están empadronados en Azuay según el registro del Consejo Nacional Electoral (CNE).
  • 190.515,30 dólares es el límite de gasto electoral para el binomio de Prefecto y Viceprefecto de Azuay.

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba