La actividad de minería ilegal y todas las conexas fueron declaradas una amenaza a la seguridad integral del Estado ecuatoriano.
Así lo establece una de las resoluciones del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) que se reunió este jueves, 26 de enero de 2023.
El secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, detalló que el Consejo tomó esta decisión tras revisar de forma minuciosa el impacto y los daños que representa la minería ilegal en el ámbito ambiental, laboral y de seguridad.
Este último tema debido a que este flagelo es parte de la cadena del tráfico de armamentos, explosivos y lavado de activos; convirtiéndose en una estructura delincuencial.
El Cosepe, para enfrentar este problema, “aprobó la estrategia de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado y que se respaldaría a las concesiones mineras legalmente establecidas para que puedan ejercer sus actividades en ejecución de sus contratos, licencias y autorizaciones”.
Ordóñez informó que hay algunas acciones que se prevén cumplir como el reordenamiento normativo para establecer registros, controles y supervisión estatal en relación a actividades que coadyuvan a la minería ilegal, lo que constará en un Decreto Ejecutivo que próximamente emitirá el Presidente de la República.