Hallan en Patagonia restos fósiles de ornitorrinco que vivió en la “era de los dinosaurios”

Un equipo de paleontólogos del CONICET, junto con colegas del National Museum of Nature and Science de Tokyo, hallaron al sur de la Patagonia argentina restos fósiles de un pariente del actual ornitorrinco australiano (Ornithorhynchus anatinus).

El descubrimiento del pequeño mamífero tuvo lugar en rocas cretácicas de 70 millones de años, correspondientes a la Formación Chorrillo, localizadas unos 30 kilómetros al sudeste de El Calafate (Provincia de Santa Cruz).

La nueva especie fue bautizada como Patagorhynchus pascuali y presentada este jueves 16 de febrero de 2023 en la revista Communications Biology del grupo Nature. Se trata del primer pariente cercano del ornitorrinco que se conoce de la Era Mesozoica, también conocida como la “era de los dinosaurios”, y el más antiguo del que se tenga registro hasta el momento.

Reconstrucción del cráneo de Patagorhynchus pascuali. Reconstrucción de Santiago Miner (LACEV). Foto tomada de CONICET

La expedición en la que se hallaron los restos de Patagorhynchus fue codirigida por Fernando Novas, investigador del CONICET y jefe del del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV) del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACNBR, CONICET), y su colega Makoto Manabe, del National Museum of Nature and Science de Tokyo.

El diente de Patagorhynchus mide unos 5mm de diámetro. Foto: gentileza investigadores. Foto tomada de CONICET

El responsable de hallazgo del fósil fue Nicolás Chimento, investigador del CONICET en el MACNBR en laboratorio dirigido por Novas, quien encontró sobre la superficie del terreno explorado un pequeño diente de cinco milímetros de diámetro. La forma compleja de la corona y las raíces permitieron determinar con facilidad que el diente pertenece a un pariente de los ornitorrincos actuales.

Vista del campamento (Marzo 2022). Foto: gentileza investigadores. Foto tomada de CONICET

“Los dientes de los ornitorrincos actuales, así como los de un fósil que se encontró en Australia, se distinguen por tener dos estructuras con forma de ‘V’ corta. Así que cuando encontré el diente de Patagorhynchus y vi que tenía esa misma forma, que es única de estos animales, inmediatamente me pude dar cuenta que se trataba de un ornitorrinco”, afirma Chimento.

Diente de Patagorhynchus. Imagen: gentileza investigadores. Foto tomada de CONICET

Fuente: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba