España apoya «a priori» el plan de Estonia para compras conjuntas de armas

Bruselas .- El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, dijo este lunes que a España «a priori» no le suena «en absoluto mal» la propuesta de Estonia para que la Unión Europea haga compras conjuntas de armas para enviar a Kiev y que Tallín ha cifrado en 4.000 millones de euros.

«Una reflexión en ese sentido como la que propone Estonia, que estamos estudiando y analizando detalladamente, a priori, no nos suena en absoluto mal. Todo lo contrario», dijo Albares a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebran hoy en Bruselas.

El jefe de la diplomacia española dijo que «la guerra de Ucrania nos ha demostrado que tenemos que repensar la defensa europea y muy en concreto, la industria de la defensa europea» y en este sentido, dijo que España ya coopera con Francia y Alemania en el desarrollo del sistema de armas aéreo de última generación NGWS/FCAS y en el consorcio de Airbus.

Ucrania necesita 1 millón de rondas de munición de 155mm, dijo hoy el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba y, según precisó su homólogo estonio, Urmas Reinsalu, a su llegada a la reunión de hoy en Bruselas, «esto costará 4 millones de euros».

Albares también dijo que el próximo viernes, durante la Asamblea General de Naciones Unidas que se va a celebrar coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la invasión de Ucrania, «se va a volver a evidenciar la soledad de Rusia en la comunidad internacional en continuar esta guerra ilegal y brutal».

El ministro se mostró convencido además de que el décimo paquete de sanciones contra Rusia que la UE prepara para el 24 de febrero «saldrá adelante» con la misma unidad que la Unión «ha demostrado» en los nueve anteriores.

La UE se propone sancionar a un centenar de rusos, así como introducir nuevas restricciones a la exportación de «múltiples componentes electrónicos» necesarios en los sistemas de armamento de Rusia, tales como drones, misiles y helicópteros,

De esta forma, sumadas a las sanciones aprobadas hasta ahora, Bruselas habrá vetado «todos los productos tecnológicos que se han encontrado en el campo de batalla», según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ha cifrado el valor del nuevo paquete en 11.000 millones de euros. EFE

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba