Desde las 00:00 de este lunes 27 de febrero de 2023, la Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV) tenía previsto que los primeros diez fotorradares ubicados en dos vías comiencen a registrar infracciones, pero hasta las 10:00, los dispositivos aún no estaban en funcionamiento porque desde la institución ultima detalles a nivel interno.
Los radares pertenecen al contrato entre la EMOV y el Consorcio Movil Technology Ecuador. Ocho dispositivos están instalados en la vía rápida Cuenca-Azogues y dos en la vía Medio Ejido-Sayausí.
En la vía rápida los dispositivos están colocados en los sectores:
- Mall del Río
- Ingreso a Amaru
- Ucubamba
- Cuartel Dávalos
- Challuabamba
- Colegio Manuela Garaicoa
- Urbanización Puerta de Hierro
- Puente de Guangarcucho.
En la Medio Ejido, en los sectores:
- Trujillo Plaza Market
- Patio de retención vehicular de la EMOV EP
Sanciones
No hay límite de tolerancia, por lo tanto, exceder el límite establecido de 90 kilómetros por hora representa una sanción del 30 % del salario básico, es decir, 135 dólares.
Si el conductor excede el rango denominado de moderación, la multa es de un salario básico, es decir, 450 dólares y tres días de prisión.
Por otra parte, el alcalde electo Cristian Zamora, denunció el viernes anterior que se pretende autorizar un cambio en el contrato de la alianza estratégica entre la EMOV Ep y Movil Technology. Además, dio nombre de dos funcionarios, presuntos implicados en este cambio.
Pidió al Consejo Cantonal que destituya al gerente Aguirre, y nuevamente se dirigió al alcalde saliente, Pedro Palacios, para pedirle que evite que se activen los radares.
Por otra parte, se prevé que en marzo se instalen los 32 equipos que faltan en 16 puntos nuevos de la ciudad. (FCS)-(I)