De 15 a 20 días restringido paso por la Cuenca – Girón – Pasaje

De 15 a 20 días estará restringido el paso por la vía Cuenca – Girón – Pasaje, en el tramo comprendido entre Sarayunga y Gramalote, por un socavamiento en el kilómetro (km) 112.

De acuerdo con Luis Mario Barzallo, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la zona 6, en este lugar se taponó una alcantarilla debido a la creciente de la quebrada Gramalote.

Este conducto está a unos 20 metros (m) de profundidad en un costado y 15 en el otro. La obstrucción ocasionó un represamiento de agua y el colapso de la calzada, en la que se formaron grandes grietas.

Uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) harán controles para impedir el paso por este sitio, que está cerca del límite entre las provincias de Azuay y El Oro.

Obras tomarán entre 15 y 20 días

Maquinaria del MTOP de la zona 6 trabaja en el lugar para estabilizar las bases de esta carretera y cambiar la alcantarilla. El personal labora en horario extendido.

Esta cartera de Estado recomienda como una alternativa para ir de Cuenca a El Oro utilizar la vía Cuenca – Azogues – Biblián – Zhud – Cochancay – El Triunfo – Ponce Enríquez – Machala.

No obstante, la mayor parte de buses de servicio interprovincial han optado por ir por la Cuenca – Molleturo – El Empalme, para llegar hasta Ponce Enríquez y de allí a Machala.

Transporte

La tarifa para ir a Ponce Enríquez por la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme es de 8,25 dólares en la cooperativa Azuay. Esto se mantiene hasta Machala. Ir por la Cuenca – Girón – Pasaje cuesta 7 dólares.

Esta empresa de transporte analiza la posibilidad de hacer trasbordos en la zona de Gramalote, desde este fin de semana, para facilitar el transporte de sus usuarios.

Patricio Arpi, miembro de la Asociación de Transporte Pesado del Austro (ATPA), explicó que este cierre vial afectará considerablemente al transporte de alimentos entre Cuenca y El Oro.

“De esta zona de la Costa se trae, especialmente, naranjas, mandarinas, papaya, banano y plátano, y otros productos, para el mercado mayorista, entonces esto afecta sin duda…”, señaló.

Pero Arpi cree que se debe contemplar la posibilidad de desviar el tráfico por Uzhcurrumi, para ingresar por la comunidad de Chilcaplaya y salir en la zona de Quera, para reintegrarse a la Cuenca – Girón – Pasaje.

“Ir por el Cañar nos tomaría en promedio unas dos horas más y eso en costos de operación representa bastante, entonces creo que se deberían analizar otras alternativas…”, dijo.

Moradores

Patricio Illescas, morador de Gramalote, detalló que el último lunes resolvieron hacer una protesta en este lugar y bloquearon la carretera por varias horas para exigir el arreglo al MTOP.

“Aquí se hundió bastante la vía y eso es un grande peligro no solo para quienes vivimos aquí sino para todos quienes pasan porque esta vía es bien usada…”, manifestó.

Illescas indicó que las autoridades del MTOP se comprometieron a reemplazar la alcantarilla y reparar la calzada, además de encauzar la quebrada para reducir el riesgo de nuevos represamientos.

“Nos hemos reunido para acordar que vamos a estar atentos a los trabajos, pues estas obras son para el beneficio de todos quienes nos movilizamos de Cuenca a Machala…”, sostuvo.

Detalle

Una creciente en la quebrada Gramalote provocó el daño en el kilómetro (km) 112 de la vía Cuenca – Girón – Pasaje.

Cifras

  • 27 puntos críticos tiene la vía Cuenca – Girón – Pasaje, de acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
  • 12 millones de dólares prevé invertir el MTOP de la zona 6 para la ejecución de obras en la vía Cuenca – Girón – Pasaje.
  • 7 dólares cuesta en promedio el pasaje entre Cuenca y Machala en los buses de transporte interprovincial.

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba