Las calles de Guayaquil se han convertido en verdaderos ríos. Intensas lluvias, tormentas eléctricas y la marea alta inundaron la ciudad durante la madrugada de este jueves 23 de marzo de 2023.
Una de las imágenes virales son las captadas en el aeropuerto de Guayaquil donde se observa gran cantidad de agua acumulada.
Según un reporte de la Dirección de Gestión de Riesgos de Guayaquil, unos 30 sectores están inundados y al menos 12 avenidas principales tienen problemas de circulación; se registran grandes atascos.
«Ante la fuerte lluvia caída en la ciudad que ha coincidido con los niveles altos de marea, hemos declarado en sesión permanente al COE (Comité de Operaciones de Emergencia) Cantonal para atender las emergencias. Los equipos de rescate de bomberos se encuentran ya en territorio», informó la Alcaldía de Guayaquil.
Además, solicitó a la población que, por ahora, «se mantenga a buen recaudo» y pidió a la empresa privada que dispongan el teletrabajo o retrasen el inicio de la jornada laboral «para permitir que las aguas retrocedan».
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó que se activó un albergue para acoger a los ciudadanos afectados por la fuerte lluvia y que necesiten ponerse a buen recaudo.
Reporte
Dos colapsos estructurales, dos árboles caídos, deslizamientos de tierra e inundaciones dejan las fuertes lluvias. Viteri informó que el Cuerpo de Bomberos desplegó ocho botes inflables en los lugares donde subió el agua.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dispuso a la Gobernación de la provincia del Guayas, que coordine junto a todos los niveles de Gobierno la entrega de todo el contingente necesario para mitigar el impacto de la inundación en la ciudad.
«Vivimos un evento climático con tormentas eléctricas muy fuertes«, dijo Viteri al añadir que este evento climático «se va a complicar un poco más, según información del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología -Inamhi-, y podría extenderse hasta el sábado».
Informó que el municipio de Guayaquil está atendiendo los incidentes en las calles con 250 bomberos, 300 trabajadores de sus empresas de agua y 22 carros «hidrocleaners», así como con 500 agentes de la Agencia de Tránsito.
Los sectores más afectados, que están rodeados por cuerpos de agua, son Urdesa, Suburbio, Vía Daule, Alborada, Samanes, Guayacanes y avenida Tanca Marengo, entre otros, señaló el municipio.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, se prevé que las lluvias continúen en las siguientes horas, en especial en las provincias del Guayas, Santa Elena, Manabí y el perfil costanero.
Actualización a las 10:20
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil; Mariscal Sucre, de Quito; y Mariscal La Mar, de Cuenca, están operativos.