El Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió este viernes, 31 de marzo de 2023, a trámite el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. Con esto queda oficialmente iniciado el proceso en contra del primer mandatario.
La resolución se aprobó con 6 de 7 votos, la única que votó en contra fue Nathalie Arias, asambleístas gobiernista.
El CAL remitió el proceso a la Comisión de Fiscalización, donde se tramitará el juicio que luego pasará al pleno, donde se requieren 92 votos para destituir al presidente de la República.
La Comisión tendrá otros 10 días para procesar las pruebas. Concluido ese plazo, la Comisión elabora un informe motivado en 10 días adicionales, en el que recomienda continuar, o no, con el juicio.
Tras ello, el presidente de la Asamblea, en el plazo máximo de tres días dispondrá la difusión del informe, y tras 48 horas de esa difusión, el presidente tendrá cinco días para convocar la sesión en la que se celebrará el juicio político.
Para censurar al jefe de Estado se necesitan 92 votos, equivalentes a dos terceras partes de la Cámara, compuesta por 137 asambleístas.
Desde las fuerzas de oposición se anticipa que cuentan con los votos suficientes para censurar a Lasso, mientras que el oficialismo, en clara minoría en el hemiciclo, asegura que no tendrán tan fácil alcanzar esa cifra.