SRI controla que se cumpla la facturación

Personal de la Dirección Zonal 6 del Servicio de Rentas Internas (SRI) inspeccionó en los últimos días negocios y centros comerciales de Cuenca para recordar a sus dependientes que las facturas superiores a los 50 dólares, deben emitirse con los datos del cliente.

Hasta el 10 de noviembre de 2022, los comprobantes de venta por consumos de hasta 200 dólares podían entregarse a consumidor final.

Sin embargo, en esa fecha entró en vigencia la reforma al Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.

Con esa disposición, únicamente las facturas por transacciones de un monto menor a 50 dólares podrán contener la leyenda “consumidor final”.

Control tributario

La modificación de la normativa permitirá realizar controles tributarios más efectivos y servirá como herramienta para combatir la evasión, dado que en los comprobantes se consignan los nombres, número de cédula, dirección, teléfono, correo electrónico y fecha de compras, indicó la entidad tributaria Verónica Orellana, directora zonal 6 del SRI, explicó que la cultura tributaria se ha fortalecido en la provincia en los últimos años.

“Ahora los ciudadanos conocen la importancia de exigir facturas, las cuales sirven para acceder a los beneficios tributarios como la devolución de impuestos o la deducción de los gastos personales”, detalló.

Asimismo, desde noviembre de 2022 es obligatoria la facturación electrónica para negocios y personas naturales, excepto para aquellos bajo el régimen RIMPE – Negocio Popular, con ingresos anuales inferiores a 20.000 dólares, los cuales deben emitir notas de venta físicas. (PNH)-(I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba