El Servicio de Rentas Internas (SRI) hará controles a los centros estéticos conocidos como Spa y a los cirujanos plásticos para que cumplan con sus obligaciones tributarias como emitir comprobantes de venta válidos con la respectiva tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), presentar declaraciones y pagar los impuestos que corresponden por sus servicios.
Esto como parte del plan ‘Innovación + Recaudación‘, que ejecuta la entidad tributaria y tiene como uno de sus ejes principales generar los controles justos.
“En las próximas semanas se hará control a áreas relacionadas con servicios de perfeccionamiento estético, que se venden como servicios médicos, pero que no lo son. Estamos ampliando el abanico sobre la base de contribuyentes”, dijo Francisco Briones, director del SRI, en una rueda de prensa que ofreció en Cuenca el 18 de abril de 2023.
La Administración Tributaria está ejecutando estrategias para lograr cultura tributaria en distintos segmentos de usuarios, entre ellos, los centros estéticos que no ofrecen servicios médicos y los cirujanos plásticos, que no facturan con tarifa de IVA 12%, cuando sus intervenciones no son por temas de salud.
El numeral 2 del artículo 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno, en concordancia con el artículo 191 de su Reglamento de aplicación, establece que los servicios de salud tienen tarifa 0 % de IVA, y los servicios de cirugía plástica o procedimientos médicos estéticos tienen tarifa 12 % de IVA, con excepción de aquellos procedimientos que se realicen como consecuencia de enfermedades o accidentes comprobados.
En una etapa inicial la Administración Tributaria realizará visitas informativas a cirujanos y centros estéticos para socializar la normativa tributaria vigente y brindará capacitaciones sobre el correcto cumplimiento de sus obligaciones.
Posterior a esta etapa se ejecutarán los controles respectivos para verificar el estricto cumplimiento de la Ley.
Control tributario
Desde inicios de este año, el SRI anunció que regulará y cobrará impuestos a ‘influencers’, equipos de fútbol, a los anfitriones, que son quienes ofertan servicios de hospedaje mediante plataformas digitales como Airbnb, Booking y otras.
Asimismo, la semana pasada anunció que controlará a los emprendedores que comercialicen sus productos en plataformas digitales como Facebook, Mercado Libre e Instagram, entre otras. Ellos deben inscribir el RUC, emitir comprobantes de venta, registrar sus ingresos y egresos, declarar y pagar impuestos. (PNH)-(I)