El tablero electoral se va conformando poco a poco, las organizaciones políticas cuentan con apenas diez días para definir sus candidaturas y algunos precandidatos presidenciales han recibido el apoyo de algunos movimientos, mientras que en otros preparan sus elecciones primarias.
El próximo 6 de junio realizará sus elecciones internas Pachakutik y, según informó Jessica Castillo, exasambleísta y presidenta del Tribunal Electoral de la organización política, al momento se han inscrito dos precandidatos presidenciales: el exlegislador Salvador Quishpe y Leonidas Iza, este último es el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
Castillo desmintió los rumores en los que se señalaba que Pachakutik había negado la precandidatura de Iza, debido a las exigencias del líder indígena para que se defina la coordinación nacional de la organización, que se encuentra en pugna entre Marlon Santi, actual dirigente, y Guillermo Churuchumbi, a quien apoya el presidente de la Conaie.
Exvicepresidente
Dalton Bacigalupo, exasambleísta de la Izquierda Democrática (ID) que había hecho pública su precandidatura presidencial, desistió de sus aspiraciones e hizo público que la organización política no participará con candidatura propia a la Presidencia de la República, sino que apoyará la postulación del exvicepresidente Otto Sonnenholzner.
“Conformaremos un gran acuerdo nacional de convergencia democrática”, señaló Bacigalupo, cuya versión fue confirmada por Enrique Chávez, presidente de la ID.
Hasta el momento son tres las organizaciones políticas que han dado su apoyo a la candidatura presidencial de Sonnenholzner: Avanza, SUMA y ahora se sumó la ID.
Lasso
En tanto, el próximo martes 6 de junio también se realizarán las elecciones primarias de CREO, el partido del Gobierno, en el que todavía se desconoce el nombre del candidato presidencial y si el actual mandatario, Guillermo Lasso, buscará la reelección.
El pasado 24 de mayo, durante su Informe a la Nación, el jefe de Estado anunció que, después de su viaje a Estados Unidos, donde fue sometido a una operación quirúrgica, anunciaría su decisión de postularse o no a la Presidencia; empero, a su retorno, durante el fin de semana pasado, se negó a pronunciarse sobre el tema.
Una similar actitud mostró ayer el mandatario, cuando volvió de una cumbre en Brasil, pese a que también había anticipado que a su retorno haría el anuncio de si buscará la reelección. En su partido no descartan su postulación, aunque el presidente de la organización política, Esteban Bernal, informó que la decisión final es del propio Lasso. Quito.-
En correísmo tampoco hay definiciones
La exasambleísta Luisa González sigue siendo la principal opción para la candidatura presidencial de la Revolución Ciudadana; sin embargo, hasta el momento no se concreta su postulación.
Ayer, a través de Twitter, Fernando Villavicencio, precandidato presidencial, señaló que la demora en la definición del correísmo se debe a que se estarían impulsando medidas cautelares, en distintas provincias del país, para restituir los derechos políticos al expresidente Rafael Correa, sobre quien pesa una sentencia de ocho años por el delito de cohecho, por el caso Sobornos. El objetivo sería que el exmandatario se postule a una candidatura.
Correa, en Twitter, afirmó que las acusaciones en su contra fueron injustas y que si se candidatiza ganará en primera vuelta. (ASM)-(I)
DATOS
6
de junio serán las elecciones primarias en el movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie; participarán Leonidas Iza y Salvador Quishpe.
8
precandidaturas: Jan Topic, Fernando Villavicencio, Yaku Pérez, Otto Sonnenholzner, Salvador Quishpe, Leonidas Iza, Daniel y Álvaro Noboa.
- Ni CREO (grupo oficialista), ni el correísmo han establecido quién correrá por la Presidencia de la República por sus organizaciones.