Dos investigaciones ante posibles delitos sexuales en un cuartel de Cuenca

Ante las denuncias sobre posibles delitos sexuales registrados en el interior de la Tercera División del Ejército Tarqui, en Cuenca, el Ministerio de Defensa dispuso que se investigue el hecho y se sancionen a los responsables. La Fiscalía investiga una denuncia.

El ministro Luis Lara dispuso al comandante general del ejército que preste la «absoluta colaboración a la Fiscalía para aclarar este caso».

Además, que se inicien procedimientos disciplinarios «urgentes» para tomar las medidas más duras que les permita la ley y los reglamentos, según un comunicado de prensa compartido en redes sociales este jueves 1 de junio de 2023.

El fiscal Leonardo Amoroso señaló que existe una sola denuncia sobre el caso. No dio más detalles al alegar que es un proceso que está en indagación previa.

La reacción del Ministro se da en el contexto de una denuncia por presuntos delitos sexuales en los que están involucrados personal de la institución militar.

Lara señaló que la ley garantiza la presunción de inocencia y la garantía al debido proceso por lo que esperarán el avance de la investigación y que tomarán «medidas ejemplares, disciplinarias y legales» con quienes hayan cometido algún delito y sus encubridores.

Gustavo Acosta, comandante general del Ejército, en una conferencia de prensa realizada este mismo jueves en Cuenca, aclaró que son dos procesos que se ejecutan de manera paralela: los realizados por Fiscalía y uno interno de la misma institución.

A nivel interno dijo que las sanciones se aplicarán independientemente del grado y función de los involucrados.

Acosta no respondió a los cuestionamientos de la prensa sobre la permanencia en el cuartel militar de los presuntos involucrados y el traslado de las posibles víctima a otro espacio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba