La Municipalidad de Alausí declarará como “camposanto” la zona cero del macrodeslizamiento. La medida se adoptará tras dar por finalizado el sábado 17 de junio de 2023, las labores de búsqueda y recuperación de los cuerpos.
De acuerdo con Remigio Roldán, alcalde de Alausí, se dio por terminada la búsqueda por seguridad de los integrantes de los organismos de socorro porque se presentan nuevos deslizamientos a pesar de que se estima que unas diez víctimas aún se encuentran entre los escombros.
La administración municipal efectuará en los próximos días trabajos de mitigación en la montaña, además de obras para recuperar la conectividad por la zona.
Resultados
- Cuerpos recuperados 65
- Personas desaparecidas 10
- Personas damnificadas 1.034
- Viviendas afectadas 163
- Viviendas destruidas 57
Día del deslizamiento
Un gran manto de tierra cubrió el 26 de marzo del presente año por lo menos cuatro barrios y puso en riesgo otros sectores del cantón. Los organismos de socorro de diferentes provincias del país trabajaron a partir de entonces juntos bajo la vigilia de las familias de las víctimas.
Muchos comentarios de que todo Alausí se encuentra en peligro”, eran las palabras de los ciudadanos como Manuel Llaucán, un lustrabotas de la avenida 5 de Junio, quien es testigo de cómo los negocios cierran sus puertas tras el macrodeslizamiento.
El hombre labora desde hace ocho años en esta arteria vial. Recuerda que antes del deslave se veía una gran cantidad de personas que ingresaban a las entidades financieras, farmacias, entre otros negocios. Ahora, el panorama ha cambiado de forma drástica.
“Si tuviera a donde ir, yo también me fuera por el miedo que vivimos”, comenta Manuel cuando asegura que existen muchas personas del cantón que están migrando a Riobamba, Quito y Chunchi.
(BPR)-(I)