La ID en Azuay propone una alianza local junto a Yaku Pérez

Fernando Ochoa es el candidato de la lista de la alianza entre la ID, Igualdad y Participa, para la Asamblea Nacional.

Los candidatos de “Unidos por el Azuay” buscan apoyar los proyectos de la alcaldía de Cristian Zamora y promoverán la presidencia de Yaku Pérez.

Como una alianza natural califican los integrantes de “Unidos por el Azuay” a la coalición de la Izquierda Democrática (ID) con los movimientos locales Igualdad y Participa, que busca un espacio en la próxima Asamblea Nacional.

El candidato principal de la tienda política, Fernando Ochoa, quien por primera vez se postulará para una lid política, considera que la alianza refleja los liderazgos locales, ya que juntos cuentan con cinco alcaldías, incluyendo la de Cuenca y 16 juntas parroquiales.

Además, los fundadores de Igualdad, Marcelo Cabrera, y de Participa, Paúl Carrasco, militaron en la Izquierda Democrática en su momento. Hoy el primero no es candidato y el segundo ya no forma parte de la lista 62.

Esa alianza, además, permite a la ID tener representación en el Azuay, ya que en otras 19 provincias no podrá participar por lo que Ochoa señala como “una falta de coordinación” de la cúpula nacional del partido naranja.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la inscripción de las listas de otras provincias por problemas en las primarias del partido, pero en Azuay.

Según Flor María Torres, presidenta de la Junta Provincial Electoral, la alianza con otros movimientos valida la participación de los candidatos.

Otra diferencia con la participación nacional es que la ID en Azuay apoya la candidatura de Yaku Perez a la Presidencia de la República, aun cuando el dirigente Dalton Bacigalupo aseguró que promoverán a Otto Sonnenholzner.

De acuerdo con Ochoa, la cúpula nacional conoce del apoyo de la alianza a Yaku Pérez y eso no ha representado un problema de momento.

Propuestas

El candidato Ochoa afirma que su principal tarea, en caso de llegar a la Asamblea Nacional, será “reorganizar la institucionalidad” del Estado.

Propone reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y al Cógido Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP) para mejorar la seguridad, dotando de armas a las guardias civiles.

También propone reformas para fomentar la descentralización y entregar competencias de turismo, movilidad, seguridad y salud a los gobiernos aútonomos, es decir a las alcaldías y prefecturas.

Estas reformas, indica, van de la mano con el apoyo al plan de trabajo del alcalde de Cuenca Cristian Zamora, con la intención de brindarle herramientas para la construcción de hospitales o arreglos en la vialidad, explica.

Otro de los puntos en los que, según Ochoa, se requiere competencias para los gobiernos locales, es en el control de la cárcel de Turi. “Lo ofrecido por Cristian Zamora sobre la cárcel (que sea únicamente regional) requiere el apoyo de la Asamblea y ese será uno de nuestros objetivos”, sostiene el candidato.

Según Ochoa el tener liderazgos fuertes en lo local es “la única forma” de que el Azuay logre vencer el centralismo y tenga un desarrollo acorde a otras provincias del país. “Estamos frente a una cita histórica, el Estado no soporta otra equivocación”, afirma. (JMM) (I)