Alrededor de 150 deportistas competirán en el Mundial Junior de Triatlón, en Hamburgo, Alemania, el jueves 13 de julio a las 17:00 locales (10:00 hora ecuatoriana). Entre ese grupo privilegiado estarán como representantes del Ecuador los cuencanos Ángeles Bonilla y David Vega. Los dos obtuvieron su boleto en el Clasificatorio de Punta Cana a mediados de mayo.
Ambos participan en un campamento mundial junior en Rio Maior, Portugal, desde el pasado 28 de junio hasta el próximo 11 de julio, día en que partirán a la «puerta de entrada al mundo», como le llaman a Hamburgo.
La coach Cecilia Fárez señala que lo primero que se hace en un campamento es conocer a los deportistas para conformar grupos parejos que puedan trabajar en conjunto la natación, el ciclismo, la carrera a pie y las transiciones.
Es su primera experiencia mundial. Creo que va a ser muy relevante y motivante para ellos compartir en un campamento con todos los clasificados a un mundial. Ese roce les va a dejar una muy buena experiencia.
Triatletas sudamericanos
Bonilla y Vega son parte de un grupo minúsculo de sudamericanos que harán fuerza por ubicarse lo más arriba de la clasificación general. Los otros triatletas del área son el argentino Fabrizio Pavoni; los brasileños Amanda Moro, Julia Munhoz, Caua Diniz; y los chilenos Andrés Gras, Dominga Jácome y Andree Buc.
Los dos últimos se ubicaron entre los tres mejores del Clasificatorio Panamericano de Punta Cana. En el ranking mundial aparecen entre los 250. En el caso de los azuayos, Bonilla aún no tiene un registro en ranking mundial, mientras Vega se sitúa en el puesto 461.
Participantes
- 63 triatletas de 32 países están registrados en la rama femenina: 15 países van con un deportista; seis con dos; ocho con tres; y tres con cuatro.
- 70 triatletas de 34 países están registrados en la rama masculina: 13 países van con un deportista; 10 con dos; siete con tres; y cuatro con cuatro.