El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participará en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC, que se celebrará el próximo lunes y martes en Bruselas, y llevará sus principales banderas de Gobierno como la paz total, las energías limpias, la propuesta de canje de deuda por acción climática o la lucha contra la pobreza.
Petro llegará el sábado al aeropuerto de la capital belga acompañado del canciller, Álvaro Leyva, y la ministra de Minas, Irene Vélez y de Comercio, Germán Umañana para preparar el domingo su participación en esta tercera cumbre de jefes de Estado.
«La III Cumbre UE-CELAC, en Bruselas, se proyecta como una ocasión histórica para reunir a las y los líderes europeos, latinoamericanos y caribeños, con el fin de renovar y reforzar las relaciones entre ambas regiones, tras casi una década de ausencia de diálogo birregional al más alto nivel político», consideró la Presidencia este viernes en un comunicado.
La asistencia de Petro cobra experiencia, pues se espera que Colombia tome las riendas de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2025 y sea el anfitrión de la próxima cumbre.
«Este hecho se constituye en un reconocimiento al liderazgo del Presidente Gustavo Petro por sus esfuerzos orientados a la integración regional de América Latina y el Caribe, la transición verde, la interconexión e integración energética regional, la lucha contra el cambio climático y su financiamiento, el nuevo enfoque del problema de las drogas, la migración y la soberanía alimentaria y sanitaria, entre otros», consideró la Presidencia.
Colombia quiere llevar el potencial «de América Latina y el Caribe en la producción y exportación de energías limpias, como el hidrógeno verde, y para propiciar que la Unión Europea se convierta en socio estratégico de la región».
Pero también Petro hablará, como viene haciendo en los foros internacionales, de la descarbonización de las economías y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles e insistirá en propuestas como el de canje de deuda por acción climática para que se permita a los países de América Latina y el Caribe un mejor acceso a los recursos de financiación para afrontar este desafío.
Además, «se espera que la declaración oficial de la Cumbre incluya una referencia expresa de apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz y a las negociaciones de paz de Colombia en curso, lo que impactaría positivamente el impulso al Fondo Europeo para la Paz», apuntó la Presidencia.
LA AGENDA
El próximo lunes, tras ser recibido por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, asistirá a la apertura de la cumbre y a la primera Plenaria.
Ese mismo día dará un discurso en la Cumbre de los Pueblos, un evento que se realiza en la Universidad Libre de Bruselas, donde se esperan más de 1.000 asistentes, incluidos representantes de la comunidad colombiana en Bruselas.
El martes, Petro participará en el Foro de Mandatarios Progresistas, que se realizará en el Sofitel Hotel, por invitación del Partido Socialista Europeo (PES) y al que se espera que asistan representantes de España, Alemania, Portugal, Malta, Dinamarca, Argentina, México, Brasil y Chile.
Ese mismo día también intervendrá en la mesa redonda «Enfrentando el cambio climático: hacia una transición justa y sostenible» de la III Cumbre UE-CELAC y hablará durante la segunda sesión de plenaria donde «se referirá, entre otros temas, a la postulación de Colombia para ejercer la Presidencia Pro Tempore de la CELAC 2025», informó la Presidencia.
Antes de regresar a Colombia, el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa a medios de comunicación, y también se espera que sostenga varias reuniones bilaterales con otros mandatarios de la UE y América Latina y con Von der Leyen. EFE