ECU 911 registra cerca de 2 millones de llamadas sin interlocutor y advierte sanciones

El Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) informó este martes 18 de julio de 2023, de que ha registrado casi dos millones de llamadas sin interlocutor en lo que va de este año.

En un comunicado, señaló que la corresponsabilidad ciudadana es fundamental en el ciclo de atención de una emergencia y es vital para el mantenimiento y el cuidado de la línea única 911.

En lo que va del año, el ECU 911 ha registrado «una inquietante estadística relacionada con las ‘alertas sin interlocutor o silenciosas’ (comunicaciones que se reciben, pero en las que el evaluador al contestarlas no recibe ninguna respuesta del alertante o se escuchan sonidos inteligibles y/o voces de fondo)», indicó.

https://twitter.com/ECU911_/status/1681334376200560640

Hasta la presente fecha, se contabilizan 1.816.407 llamadas de este tipo, siendo junio el mes de mayor cantidad de estos reportes con 346.327.

Aumento de casos

Al comparar esta cifra con el mismo período del año pasado se evidencia un aumento considerable del 75 %, pues en 2022 hubo 1.038.128 comunicaciones sin interlocutor.

La utilización inadecuada del 911 es un problema «crónico y difícil» de solucionar debido a múltiples factores, entre los que se cuentan la «falta de solidaridad y la ausencia de corresponsabilidad ciudadanas», anotó.

A estas razones -agregó- se suman las actualizaciones en los móviles, cuyas funcionalidades, al parecer, están generando llamadas accidentales al 911 en Ecuador, incluso, hay reportes documentados en Internet sobre situaciones parecidas en otros países, que están causando inconvenientes para la atención de las alertas ciudadanas.

Nuevas funciones celulares

Explicó que estas llamadas pueden deberse a nuevas funcionalidades en los sistemas iOS y Android que pueden activar automáticamente una comunicación al número de emergencia, incluso sin desbloquear el dispositivo.

Es decir -detalló- algunos equipos móviles, al detectar una actividad inusual, entran en modo de alerta y llaman al 911.

«Si bien, per se, este es un problema, es necesario que las personas conozcan cómo manejar esta opción en sus teléfonos, ya que el botón de encendido presenta un atajo que permite reaccionar rápidamente ante una situación de peligro y podría ser de gran utilidad en determinados casos», apuntó.

Optimizar las funcionalidades de los terminales móviles permitirá en cierta medida evitar las llamadas accidentales o involuntarias a la línea única de auxilio, por lo que es imprescindible configurar los ajustes para conocer cómo funcionan estas nuevas utilidades y sacarles el máximo provecho, señaló.

Sanciones

El ECU 911 advirtió que «aunque estas comunicaciones sean involuntarias se sanciona el mal uso dependiendo de la gravedad: suspensión de corto plazo, que es una afectación leve y se corta parcialmente el servicio por 30 días (el usuario no podrá efectuar llamadas ni enviar mensajes, únicamente recibirá llamadas y mensajes)».

Además, la suspensión de largo plazo, que es una afectación grave y conlleva la interrupción total del servicio por 180 días y la suspensión definitiva (en caso de reincidencia de afectaciones graves), cuando las operadoras terminan la relación de prestación de servicios con los clientes.

Cuando los celulares «contactan de forma inadvertida por parte del usuario a los servicios de emergencia, no solamente se generan llamadas ‘silenciosas’, sino que también retrasan su trabajo para las urgencias ‘reales’ que pudieran atender», anotó. EFE

Daniel Pachari Bravo

Periodista, redactor y creador de contenido en medios multimedia. Hace periodismo con enfoque social. Le interesa conocer las realidades humanas para plasmarlas en productos escritos y audiovisuales.

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