Un total de 5.801 unidades de transporte se importarán con una reducción arancelaria de un 50%, para los afiliados de las federaciones de transporte. Así lo resolvió el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca a través del Comité de Comercio Exterior (COMEX).
La propuesta de exoneración de aranceles, estuvo en análisis desde noviembre de 2022 y fue aprobada el pasado 11 de julio. El objetivo es que los transportistas renueven sus unidades y adquieran otras más tecnológicas para mejorar el servicio a los usuarios.
La medida está vigente desde el 14 de julio de 2023 y se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2025. Un total de 5.000 cupos corresponde a la adquisición de taxis sedán, SUV y hatch back. El primer año de vigencia de la resolución se importarán 3.000 y el segundo año, 2.000.
“Los vehículos llegan con precios más económicos y beneficia sobre todo a quienes requieren hacer un cambio de las unidades, que ya han cumplido su vida útil. Los que han comprado sus taxis entre los años 2008 o 2009 deben hacer la renovación este año”, aseguró el taxista Luis Guzñay.
Transporte urbano y pesado
Para la importación de buses urbanos carrozados y buses urbanos de chasis, se destinaron 300 cupos y 501 para traer unidades de carga y tracto camión. Ambos tipos de vehículos deben ser importados durante los tres años de vigencia de la resolución.
“Con nuevas unidades se podrá mejorar la atención a los pasajeros. Además, se favorece la renovación de la flota vehicular, la vida útil máxima para los buses es de 20 años. Quienes no los cambien se quedan sin su fuente de trabajo”, indicó José Luis Ochoa, propietario de un bus.
Medida
Por su parte, Carlos Brunis, presidente de la Federación de Taxis Pichincha, considera que la disposición es discriminatoria porque está dirigida a los afiliados de las federaciones de transporte. Agregó que pedirán una reunión con el Ministerio del sector.
“En el país somos alrededor de 60 mil compañeros taxistas, no se puede exigir que se afilien a una organización. Vamos a solicitar que esa resolución sea modificada o aclarada, no es posible que solo si se es afiliado se tiene acceso (…) Si no hay respuesta se convocará a una asamblea general del gremio que se pronuncie al respecto”, expresó.
Brunis señaló que están conscientes que el cupo es para 5.801 unidades y una vez que se cumpla, esta se detendrá hasta que se pueda llegar a otro acuerdo.
El impacto fiscal con la reducción parcial de la tarifa arancelaria, será de 7.954.691 dólares en el 2023; de 5.675.832 dólares en 2024 y de 878.010 dólares en el 2025.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), será el encargado de emitir los requisitos y disposiciones para la exoneración de aranceles. Además, deberá hacer un seguimiento y evaluación del cumplimiento de la norma y entregar al COMEX un reporte anual.
La medida no exime a los transportistas del cumplimiento de otra normativa legal vigente para la importación. (PNH)-(I)
14,5
millones de dólares será el impacto fiscal de la reducción parcial de la tarifa arancelaria para las unidades de transporte.
DATO
- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas deberá remitir cada año al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), la nómina de beneficiarios.