Imponen prisión preventiva para prófugo acusado de tentativa de femicidio de Nicole

Un plantón fue efectuado, ayer, en las afueras del Complejo Judicial de Cuenca, mientras se cumplía una audiencia contra el presunto autor del intento de femicidio de Nicole.

Cuenca.- En una audiencia de revisión de medidas cautelares, la jueza Alexandra León dictó orden de prisión preventiva contra Andrés Sebastián R. G., de 26 años; quien actualmente es considerado como prófugo de la justicia. Él es investigado como presunto autor del intento de femicidio cometido contra la joven Nicole V., de 28 años, en la ciudad de Cuenca.

Fiscalía formuló cargos en contra del procesado el 5 de julio de 2023. En ese entonces, contra Andrés Sebastián R. G. fueron establecidas medidas cautelares de presentación periódica ante la autoridad competente; él debía presentarse el pasado 12 y 19 de julio ante la Fiscalía Cinco de Género, pero no acudió.

Actualmente, es considerado como fugitivo y se teme que haya abandonado el Ecuador.

Plantón

Ayer, mientras se cumplía la audiencia de revisión de medidas cautelares contra el procesado, hubo un plantón protagonizado por familiares de Nicole, amigos y grupos feministas.

Los participantes portaron carteles con las siguientes freses: “Prisión para el responsable y justicia para Nicole”, Nos queremos libres y sin miedo”, “Alzamos la voz por cada víctima de violencia”, Estamos contigo Nicole”, “Quien ama no mata, no humilla, no maltrata”; “No vas sola, vamos todas”, entre otras consignas.

Agresión

El pasado 3 de julio de 2023, Andrés Sebastián R. contactó a su amiga, Nicole V., para invitarla a un restaurante, ubicado en el centro de Cuenca, donde se encontraron alrededor de las 19:40.

En este lugar consumieron alimentos y bebidas alcohólicas. Luego se subieron en el vehículo de propiedad de la víctima -que era conducido por el ahora procesado- y se dirigieron hasta el domicilio de un amigo, donde continuaron ingiriendo alcohol.

Transcurrió más de una hora y la víctima decidió irse a su domicilio. Debido a que Andrés Sebastián R. vivía cerca, le ofreció llevarle a su casa.

Andrés Sebastián R. condujo el vehículo y en el trayecto le reclamó a la víctima la razón por la cual no quería tener una relación sentimental con él, la insultó y empezó a golpear partes del vehículo.

La víctima le pidió que se tranquilizara y que detenga el vehículo para ella conducir. Cuando estaban afuera del automotor, en el sector Trigales Altos, Andrés Sebastián R. presuntamente le propinó varios golpes a la joven hasta dejarla inconsciente.

Alrededor de las 09:00 del día siguiente, Andrés Sebastián R. llamó al ECU 911 para solicitar atención para la víctima. Cuando llegaron los agentes de la Policía, encontraron a la joven inconsciente dentro de su vehículo, en el puesto del copiloto.

El ahora procesado informó a los agentes que dos desconocidos los habían asaltado y golpeado, que él perdió la conciencia, por lo que no pudo defender a la joven. Pero, por las contradicciones en su relato, fue detenido por la Policía Nacional.

La víctima fue trasladada hasta una casa de salud, en condiciones críticas, debido a las lesiones graves ocasionadas en varias partes de su cuerpo. Ella hasta ahora permanece hospitalizada por la gravedad de las lesiones.

Entre las diligencias investigativas, se realizó al allanamiento al domicilio del procesado, donde se incautó prendas de vestir con máculas de sangre y dos celulares de la víctima.

En el transcurso de la instrucción fiscal, se han recopilado varios elementos de convicción, entre estos: versiones de la víctima, familiares, amigos, agentes de la Policía, informe de la valoraciones médico-legal y psicológica, partes policiales, reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, videos y pericia de biología forense. (I)