En Ecuador Facebook tiene unos 15.700.000 usuarios, según la consultora Menttino. Por eso esta es la red social que más prefieren los políticos para promocionar sus candidaturas. La pregunta es: ¿Cuánto gastan los presidenciales en Facebook?
Facebook implementó una política y una herramienta que tiene como objetivo transparentar el gasto que hacen las figuras políticas para promocionarse en esta plataforma digital.
Es así que desde agosto de 2020 todos los anuncios políticos y electorales quedan registrados en una biblioteca que tiene Facebook. Estarán guardados durante siete años desde que se publican.
Yaku Pérez, candidato a la Presidencia del Ecuador, por la alianza 2-17-20, quien aparece primero en la papeleta electoral, hasta el 18 de julio gastó 18.247 dólares en propaganda en Facebook.
Daniel Noboa, de la alianza 4-35, hasta esta misma fecha pagó 63.469 dólares; mientras que Luis González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), canceló 80.832 dólares.
Jan Topic, de la coalición 6-3-1, pagó 75.111 dólares; Otto Sonnenholzner, de la alianza 8-23, gastó 71.033 dólares; y Bolívar Armijos, del movimiento AMIGO, 1.271 dólares.
Fernando Villavicencio, quien va con el movimiento Construye, pagó un monto de 6.315 dólares; y finalmente Xavier Hervas, del movimiento RETO, canceló 71.829 dólares.
Con estos datos se concluye que Luis González es la que más ha destinado recursos para publicitarse en Facebook, red social que en Ecuador tiene la mayor parte de usuarios en Guayaquil.
Estrategias
Para Rolando Alvarado, ingeniero en sistemas y asesor en comercio electrónico, Facebook tiene la capacidad de detectar la propaganda electoral que no esta autorizada y eliminarla.
“Hay que decir que los equipos de los candidatos buscan estrategias para tratar de evitar esta política de transparencia que tiene Facebook, pero cada vez es más difícil…”, mencionó.
Alvarado indicó igualmente que hay herramientas que permiten segmentar los públicos de Facebook con alta precisión, además dan la posibilidad de conocer sus preferencias en detalle.
“De esa forma los estrategas de las campañas pueden armar y difunfir mensajes casi personalizados, es decir, le dicen al usuario justo lo que desea escuchar, le dan lo que quiere ver, y así logran cautivarlo para tener su apoyo…”, señaló.
Indicó que TikTok, que es la segunda red social más usada en Ecuador, aún no permite pagar para difundir propaganda electoral; sin embargo, esto no es una limitante para los candidatos.
“Los candidatos graban videos cortos y con algún tipo de contenido atractivo o novedoso y de esa forma intentan cautivar a los seguidores para finalmente hacerse de sus votos…”, precisó.
Control
Para Mario Rengel, diseñador web y asesor en redes sociales, es fundamental que el CNE tenga una política clara para hacer un control efectivo de la propaganda, especialmente, en Facebook.
Esta red social, que está entre las más usadas en el mundo, define los anuncios políticos como aquellos que hacen referencia a un candidato, partido político, funcionario gubernamental electo o designado.
“Si el CNE no pide cuenta de la publicidad en redes, pues se puede decir que no hay una competencia en igualdad de condiciones, porque quien tiene más plata aparece más y se promociona mejor…”, dijo.
Reporte de gasto en propaganda en Facebook entre el 12 y 18 de julio
- Yaku Pérez 120 dólares
- Daniel Noboa 7.509 dólares
- Luisa Gonzalez 8.544 dólares
- Jan Topic 12.785 dólares
- Otto Sonnenholzner 10.580 dólares
- Bolívar Armijos 674 dólares
- Fernando Villavicencio 476 dólares
- Xavier Hervas 0 dólares