En menos de dos semanas la cuencana Michela Molina estará en el Campeonato del Mundo UCI Glasgow 2023, en Escocia. No competía en un evento de este nivel desde hace nueve años, aunque será su primera experiencia en la Élite. En 2014 asistió como Sub 23 al Mundial de Lillehammer, Noruega. Entre 49 competidoras se ubicó en la posición 35.
“Estoy emocionada y nerviosa a la vez porque sé que es una competencia muy fuerte”, dice al tiempo de agradecer a la Federación Ecuatoriana de Ciclismo por tomarla en cuenta. La delegación nacional está conformada por 12 deportistas en distintas modalidades.
Molina será la única representante en Cross Country Olímpico (ciclismo de montaña). “Realmente la selección que lleva (Ecuador) es muy pequeñita…, me siento afortunada de estar allí. La presión siempre es dura, pero para eso hay que preparase bien”.
Como parte de esa preparación, Michela no se guarda nada en el Campeonato Nacional de MTB ‘Cuenca 2023’ que empezó el viernes 21 de julio con la modalidad Short Track (XCC), continuó el sábado 22 de julio con la modalidad Eliminator (XCE) y rematará el domingo 23 de julio con la modalidad Olímpico (XCO).
Creo que si uno está en la línea de largada tiene que darlo todo. Sé que algunos se guardan un poco para el día de mañana (hoy), sin embargo, siento que me ayuda a prepararme para otras competencias en mantener un nivel fuerte varios días.
Azuay hizo sentir su poderío en las dos primeras jornadas de competencias con una presentación impecable de Molina y William Tobay, dos de los mejores exponentes de montaña que tiene el Ecuador.
Los dos se impusieron en el XCC y en el XCE. Este domingo, 23 de julio, luego de las 08:00, buscarán el triplete dorado en el XCO que, en la élite, presentará un recorrido de casi cinco kilómetros.
Es súper duro correr tres días seguidos, pero bueno, veníamos preparados, es la competencia más importante del año a nivel nacional en montaña, entonces había que estar preparados. He entrenado bastante en la pista, es muy bonita, está muy exigente. Creo que es una de las mejores que tenemos en todo el Ecuador, en nivel técnico, incluso en la forma en que está marcada, es una de lujo, así que estamos aprovechando el poder correr así.
Tobay apunta a la Vuelta Ciclística
‘Willy’ Tobay tomó el apoyo del público como combustible para darle al Azuay el oro en Eliminator, modalidad en la que cuatro ciclistas compiten entre sí en un recorrido corto. En cada manga, los dos corredores más rápidos pasan a la siguiente ronda, los otros dos quedan eliminados.
“El clima acompañó bastante realmente, no paramó nada”, resaltó el cuencano después de salir airoso en la final donde su rival más fuerte fue Erick Fierro (Pichincha), especialista en Eliminator.
Tobay es muy fuerte en Cross Country Olímpico, pero “nada está dicho, toca esperar, presentarse y pasar línea de meta”. Dentro de sus próximos desafíos está la Vuelta Ciclística al Ecuador que se realizará del 23 al 30 de septiembre.