La Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo y Ecuador-BID Invest emitieron ayer el primer Bono Social de Diversidad e Inclusión. Su monto asciende a 20 millones de dólares, con una inversión de BID Invest por 10 millones y de Oikocredit por igual cifra.
Esta emisión, que marca un hito en el sistema financiero azuayo y nacional, contó con el tradicional toque de campana, en el evento que se desarrolló en la Quinta Lucrecia y contó con la presencia de autoridades de la ciudad, de la provincia y del país.
Créditos
Juan Carlos Urgilés, gerente de Jardín Azuayo, explicó que esta operación permite captar recursos y colocarlos en las poblaciones donde tiene alcance la cooperativa a tasas preferenciales para financiar emprendimientos y ampliar el acceso a crédito para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).
La colocación del bono social se enfoca en las MIPYME dirigidas por mujeres, personas con bajos ingresos, con bajo nivel de educación, grupos étnicos como indígenas y migrantes. Esta acción se lleva a cabo dentro de la Bolsa de Valores de Guayaquil.
“Es una innovación financiera que nos ha costado más de un año de trabajo (…) La Cooperativa recibe ese dinero y otorga créditos a personas que emprenden y puede acceder cualquier socio de la cooperativa”, indicó Urgilés.
Empleo
El objetivo es promover el empleo y fomentar la inclusión financiera de mujeres y de personas que tienen dificultades para acceder a recursos.
Urgilés recordó que, si bien en el Ecuador varias cooperativas han ingresado a la Bolsa de Valores haciendo titularización de cartera, Jardín Azuayo abre un nuevo espacio hacia el mercado bursátil desde la región sur del país.
Jardín Azuayo tiene poco más de 700.000 socios y 70 oficinas en el país. Se ubica actualmente en el Top 3 del sector cooperativo financiero a nivel nacional.
Marisela Alvarenga, Directora General para el Sector Financiero de BID Invest, señaló que esta acción ratifica el compromiso de la entidad con la inclusión financiera en el Ecuador y la región.
“Se está fomentando la igualdad de oportunidades para crecimiento de negocios. Asimismo, se atrae a nuevos inversionistas que respaldan iniciativas sostenibles, movilizando a mayor escala el capital disponible para financiar empresas en propiedad de estos colectivos”, afirmó.
Juan Carlos Arízaga, representante de BID Invest, especificó que la compra de los 20 millones de dólares, tiene un plazo de inversión de cuatro años con una tasa de rentabilidad del 8%.
Economía popular y solidaria
Juan Pablo Guerra, gerente general de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (UCACSUR), resaltó la emisión del bono que facilita la inyección de nuevos recursos para proyectos sociales, sobre todo, para empoderamiento de la mujer y finanzas verdes.
“Jardín Azuayo marca un hito en la ciudad y en el país con un modelo interesante en la colocación de recursos (…) que fortalece la economía popular y solidaria a través de iniciativas que han sido apoyadas no solamente desde la concepción crediticia e intermediación financiera, sino con la inclusión social”, aseguró.
Como parte del proceso de la emisión del bono, BID Invest ha asesorado a Cooperativa Jardín Azuayo en el diseño del marco conceptual del uso de fondos, que contiene los criterios de selección, monitoreo, evaluación y reporte de proyectos, alineados con los Principios de Bonos Sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés). (PNH)-(I)
“Para Jardín Azuayo, la emisión del primer bono social de diversidad e inclusión, es importante porque robustece al objetivo fundacional de la Cooperativa que es el de mejorar las condiciones de vida de una sociedad y ser un instrumento para el desarrollo de nuestros pueblos”.
Juan Carlos Urgilés. Gerente de Jardín Azuayo.
DATOS
- Se espera que esta operación contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Fin de la Pobreza, Igualdad de Género, Crecimiento Económico, Industria e Innovación.
- Con esta emisión BID Invest reafirma su compromiso de fortalecer y apoyar el acceso a financiamiento para las MIPYME en el Ecuador, contribuyendo además al desarrollo del mercado de capitales y bonos temáticos.