Rodeados de niños que acababan de divertirse con el juego de la soga, los medallistas azuayos en los últimos Juegos Sudamericanos de Playa ‘Santa Marta 2023’ llegaron al coliseo Jefferson Pérez y fueron homenajeados por la Federación Deportiva del Azuay.
El triatlón, con la presencia de los azuayos Juan Andrade y Paula Vega, fue el deporte más destacado. Aportó con tres de las cuatro medallas de oro que sumó Ecuador para rematar en el séptimo lugar.
Juan Andrade retornó a casa con dos medallas de oro. La primera obtuvo en la prueba individual; la segunda, por equipos junto con Gabriel Terán.
El triatleta está seguro que este doblete dorado será un antes y después de la agenda que cumplirá en los próximos meses con miras a sumar puntos que le acerquen a los Juegos Olímpicos de París.
De momento, el guayaquileño Armando Matute se perfila bastante bien. Andrade es consciente que deberá hacer un segundo periodo de clasificación casi perfecto. En la Copa Mundo de Huatulco no pudo puntuar por un infortunio dos días antes del evento.
Si bien quedan meses de clasificación, pero en nuestro caso tenemos que dejar casi sellado hasta fin de año porque, por como se maneja el deporte nacional, sabemos que al inicio del año nunca hay apoyo.
Juan Andrade – Ruta 2023
- 26/27 agosto Copa Mundo de Weihai, China
- 9 septiembre Campeonato Panamericano de Santa Marta
- 16 septiembre Copa Panamericana de Manta
- 15 octubre Copa Mundo de Brasilia
- 2/4 noviembre Juegos Panamericanos de Santiago de Chile
- 11/12 noviembre Copa Mundo de Viña del Mar
- 18/19 noviembre Copa Mundo de Montevideo
Cuando uno está en rachas negativas es muy fácil dejarse llevar por gente que tiene intereses detrás, contrarios a los nuestros. Por ahí a veces uno se hunde un poquito desde el tema psicológico y tiene que sacar fortalezas desde la gente que nos apoya.
Dorada por equipos
Paula Vega retornó con la medalla de oro que obtuvo por equipos con Paula Jara. Cuenta que la presea dorada la ganaron por un segundo y medio que ambas sacaron de diferencia en la carrera a pie durante la prueba individual.
Jara remató segunda y Vega, cuarta. La suma de sus tiempos permitió que se lleven el primer lugar con 2h04m35s. La dupla de Chile fue segunda con 2h04m38s y el equipo de Argentina fue tercero con 2h06m16s.
Vega se encuentra muy motivada para asumir una serie de eventos que le ayudarán a posicionarse mejor en el ranking mundial. La hernia que tiene en la espalda -y que le dejó inactiva gran parte de 2022- no le molesta.
Su entrenadora Cecilia Fárez tiene en agenda el Nacional de Crucita, el 30 de septiembre; el Nacional de Babahoyo (duatlón), el dos de octubre; el Nacional de Manta, el dos de diciembre; las copas mundo de Brasilia, Montevideo, Chile y Manta, además de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en noviembre.
En relevos Ecuador se ubicó cuarto, a 13 segundos de la medalla de bronce (Brasil) y a 30 segundos de la medalla de plata (Argentina). Chile se llevó la medalla de oro con más de un minuto de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores.
Fárez cuenta que “un perro” se le cruzó al primer relevo durante el ciclismo, retrasando su llegada a la meta e incidiendo en el resultado final.
Retorna al alto rendimiento
Miguel Armijos incursionó con éxito a las actividades subacuáticas al obtener la medalla de bronce en Bialetas 1.000 metros. Es la cuarta medalla sudamericana en su carrera deportiva. En 2019 se alejó del deporte por la pandemia. Hoy siente que aún tiene mucho por dar por la provincia y el país.
Ahora combina sus entrenamientos con sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad del Azuay y con su trabajo como entrenador en el Escuela de Natación Iván Enderica Ochoa. El próximo año anhela competir en un Mundial.