La proforma presupuestaria y el Plan Operativo Anual 2023 del Municipio de Cuenca se aprobaron en segundo debate en el pleno del Concejo Cantonal de manera unánime. Esta suma 227.918.455 dólares con una composición de ingresos de tres rubros: ingresos corrientes, de capital y de financiamiento.
La actual Administración realizó una disminución de 50 millones de dólares. “Incluye la reducción del gasto administrativo que ha sido de 12 millones de dólares y 1,6 millones en reducción de personal. Esto no afecta la ejecución de obras”, informó Estefanía Vintimilla, directora General Financiera del Municipio.
Agregó, que el presupuesto del Consejo de Seguridad Ciudadana que estaba en tres millones de dólares, se incrementó a 3,8 millones; mientras la Guardia Ciudadana mantiene un presupuesto de 5 millones.
Asimismo, dentro del presupuesto de arrastre fueron aprobados 76 millones de dólares para los estudios de proyectos emblemáticos como la construcción del Hospital del Valle, Ricaurte y Baños. Y se dispone anticipos para obras generales como la Avenida del Migrante, restauración de la escalinata Francisco Sojos, intervención en los mercados de Cuenca y construcción de nuevos parques, entre otros.
Proyectos
El presupuesto contempla 21 proyectos nuevos, 127 proyectos de continuidad y 19 proyectos de liquidación.
Para las obras nuevas se contemplan recursos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 5.478.750 dólares y fondos del GAD, por 1.067.760 dólares, lo que suma 6.546.510 dólares.
Con la CAF, entre otros planes, se proyecta construir el puente de la Universidad del Azuay, para lo cual se ha presupuestado 1.749.000 dólares; para el Parque del Ferrocarril se calcula 1.113.000 dólares. Para puente sobre el río Machángara, 445.200 dólares; para la reconstrucción de veredas se destinará 842.100 dólares. Todas estas cifras corresponden a anticipos del 30% de cada obra.
Con recursos del GAD se plantea la construcción de retenes en los accesos a la cárcel de Turi, con un anticipo de 86.175 dólares, el costo total de la obra se prevé en 210.600 dólares.
El Fondo Violeta para mujeres víctimas de violencia tendrá 450.000 dólares.
La propuesta 79, para guarderías en los barrios dispone de 190.610 dólares; para obra pública planificada se presupuesta un anticipo de 255.975 dólares, para adecuación del Hospital de la Mascota, 70.000 dólares, un adelanto del monto total de 110.00 dólares.
Para comedores para los funcionarios públicos se destinará 15.000 dólares. Además, se ejecutarán propuestas con autogestión referentes a Editorial Municipal y la gestión y fomento de la Red de Bibliotecas.
Continuidad
Para los 127 proyectos de continuidad se ha destinado 76.295.500 dólares. Las obras incluyen gestión de bienes inmuebles del GAD, conservación y biodiversidad, fomento de las artes y economías culturales.
Además, programa de agricultura urbana y rural, programa Casa de la Mujer, modelo de gestión para mercados saludables, Centro Histórico bajo en emisiones, estudios de tránsito y soluciones a conflictos de movilidad, parques y aéreas verdes, y repavimentaciones, entre otros.
Liquidación
Para 19 proyectos de liquidación el presupuesto suma 3.861.848 dólares. Entre estos se menciona, Casa Ullauri y Casa Vásquez, restauración de conjuntos monumentales y los puentes de La Compañía e Isauro Rodríguez, entre otras obras.
El concejal Román Carabajo, indicó que los recursos del periodo 2023 para las empresas públicas suman alrededor de 21,8 millones de dólares.
Esto se transfiere de acuerdo con las ordenanzas de cada empresa pública que está dentro del Municipio, entre ellas, EMUVI, Turismo, Protección de Derechos, Consejo de Salud, Fundación Bienal para Cuenca, Comisión el Barranco, Fundación Iluminar, Corporación Aeroportuaria, Acción social, EMOV, EMUCE, entre otras.
USD 9,3 millones para juntas parroquiales
Para los 21 gobiernos parroquiales, la proforma presupuestaria 2023 asigna 9,3 millones de dólares. Esto es, un incremento del 50% según lo establecido en la ordenanza. Ninguna junta recibe menos de 200 mil dólares y esos recursos serán administrados directamente por los GAD parroquiales.
Con esto, se puede seguir reduciendo la brecha de desigualdad entre lo urbano y lo rural.
La ordenanza establece que los fondos sean destinados para infraestructura vial, proyectos productivos, así como obra social, que incluya a grupos vulnerables como niños, adolescentes y adultos mayores. El sector rural tiene unos 300 mil habitantes. (PNH)-(I)
DATOS
- Cerca de medio millón de dólares está presupuestado para riesgos y emergencias, la más cercana es el Fenómeno de El Niño.
- El anterior presupuesto para las 21 juntas parroquiales fue de 6,2 millones, ahora se efectúa un incremento del 50%.