Varios países de todo el mundo condenan el crimen de Villavicencio

Los gobiernos de varios países se han solidarizado con Ecuador ante el crimen de Fernando Villavicencio registrado la tarde del miércoles. FOTO API

Los gobiernos de varios países se han solidarizado con Ecuador ante el crimen de Fernando Villavicencio registrado la tarde del miércoles 9 de agosto de 2023.

El Gobierno colombiano mostró su rechazo «de manera vehemente» por el asesinato del candidato a las elecciones presidenciales, en un acto que consideró que «atenta contra líderes, el pueblo y la democracia del país vecino».

«El ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el Gobierno todo, reafirman su solidaridad al pueblo ecuatoriano y confían en la fortaleza de las instituciones de la hermana República del Ecuador para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables», estimó la Cancillería en un comunicado donde también envío sus condolencias a familiares y simpatizantes.

La UE condena el hecho

La Unión Europea (UE) condenó este jueves «en los términos más enérgicos» el asesinato del candidato a la presidencia e instó a proteger al resto de aspirantes para «garantizar un proceso democrático libre».

El asesinato de Villavicencio «es también un atentado contra las instituciones y la democracia en Ecuador», según manifestó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, en un comunicado en nombre de la UE.

«Los autores y organizadores de este atroz crimen deben ser llevados ante la justicia. Además, para garantizar un proceso electoral democrático libre, es crucial que se adopten medidas enérgicas de protección de todos los candidatos electorales», consideran los países miembros de la UE.

Los Veintisiete también trasladaron a Ecuador su apoyo «en la lucha contra el recrudecimiento de la violencia del crimen organizado» en el país.

En este sentido, afirmaron que la UE «seguirá cooperando con las autoridades ecuatorianas para hacer frente a este enorme desafío» en materia de seguridad, que de hecho está incluido en el memorando de entendimiento que Bruselas y Quito firmaron en julio.

Uruguay expresa su «condena y consternación»

El Gobierno de Uruguay expresó este jueves su «condena y consternación» ante el asesinato del candidato.

«El Gobierno del Uruguay expresa su condena y consternación por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio perpetrado ayer por la tarde en Quito, y extiende sus condolencias a sus familiares, gobierno y pueblo ecuatoriano», señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Argentina expresa su «repudio»

Argentina expresó su «repudio» por el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador.

En un escueto mensaje publicado en la red social Twitter, la Cancillería argentina «repudia el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, y expresa su solidaridad con el pueblo del Ecuador y las condolencias a su familia y seres queridos».

Brasil condena el «deplorable» asesinato 

El Gobierno brasileño mostró su rechazo al «deplorable» asesinato del político.

«Al manifestar la confianza en que los responsables por este acto deplorable serán identificados y llevados a la justicia, el Gobierno brasileño transmite sus sentidas condolencias a la familia del candidato presidencial y al Gobierno y pueblo ecuatoriano», afirmó la cancillería en un comunicado.

España pide investigación

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores subrayó España “apoya el proceso electoral ecuatoriano, su democracia y a las autoridades de ese país para que se investigue esta trágica muerte y se juzgue a los culpables”.

China condena el asesinato

China, a través de su Embajada en Ecuador, expresó su condena por el asesinato de Villavicencio.

«La Embajada China condena enérgicamente el asesinato del candidato», informó este jueves la delegación del país asiático en su cuenta oficial en la red social Twitter.

La representación diplomática china en el país suramericano expresaba asimismo su «profundo pésame» y su «solidaridad» con la familia de Villavicencio, víctima de disparos de presuntos sicarios a la salida de un mitin electoral en Quito.