Trabajadores deben recibir el decimocuarto sueldo hasta hoy

El decimocuarto sueldo también conocido como ‘bono escolar’ es un beneficio anual que reciben los trabajadores bajo relación de dependencia. Este corresponde a un salario básico unificado (SBU), es decir, 450 dólares.

El Código del Trabajo establece que la decimocuarta remuneración debe ser pagada por los empleadores hasta el 15 de agosto, en las regiones Sierra y Amazonía.

La tasa de empleo adecuado en Ecuador, a junio de 2023, se ubicó en 34,5%, por lo que se calcula que tres de cada 10 ecuatorianos tendrán acceso al decimocuarto sueldo. La entrega de este salario coincide con el ingreso a clases, por lo que es una ayuda para quienes tienen hijos.

Comercio

Y es que a menos de una semana del año lectivo 2023-2024, los padres de familia acuden a los locales comerciales para adquirir los útiles escolares, uniformes, calzado y materiales que necesitan los estudiantes para el retorno a las aulas, que se dará de manera escalonada desde el 22 de agosto.

Marcia Gómez, administradora de Librería y Papelería Continental, señala que se registra un mayor flujo de clientes, sin embargo, aún espera que incremente en los próximos días conforme se acerca la fecha del inicio de clases y luego que las familias cobran el decimocuarto.

“Algunos padres esperan cobrar ese bono porque tienen algunos gastos: matrículas, útiles escolares, libros, zapatos, uniformes y accesorios que los niños y jóvenes necesitan”, indicó.

Las listas de útiles, en lo que se refiere a papelería, se comercializan desde los 25 dólares e incrementan de acuerdo con los requerimientos de cada plantel educativo.

Los cuadernos tienen precios desde los 50 centavos. Un cuaderno de 100 hojas espiral cuesta 95 centavos y los cuadernos universitarios de 100 hojas se venden desde 1,36 dólares. Los costos varían de acuerdo con los diseños y las marcas.

Uniformes

En el segmento de uniformes, los fabricantes han registrado dificultades para adquirir las telas, debido al cierre de algunas fábricas en pandemia. Sin embargo, han conseguido alternativas para abastecer el mercado con la indumentaria necesaria para unidades educativas fiscales y particulares.

Edgar Castro, propietario de Uniformes Boston, indicó que trabajan con tela de lino sublimada, mientras las fábricas suministran la materia prima, sobre todo, para faldas y pantalones.

“Se espera que los despachos se normalicen hasta el próximo mes, debido a la temporada se ha dado la falta de este insumo”, indicó.

Los costos de los uniformes van de acuerdo con las tallas, con la calidad y con los planteles, pues en algunos se utiliza uniforme de gala y panacho, aunque este es opcional.

Los uniformes completos de diario y deportivo en la talla más pequeña se cotizan en 70 dólares. Un uniforme deportivo en talla 38 cuesta alrededor de 52 dólares y en talla 40, se oferta en 53 dólares.

En el sector de calzado, los comerciantes esperan un incremento en los próximos días. “Para los escolares, los más demandados son los Bunky y Venus”, afirmó la propietaria de ‘Calzado Luci’.

Se comercializan desde los 25 dólares para las tallas 24-28; 27 dólares para la 29-32; 30 dólares para la 33-36 y 32 dólares para la 37 hasta la 41.

Paola Bermeo, trabajadora de ‘Calzado Luci’, atiende a Jorge Mendieta en la compra de zapatos escolares. FMV

Intendencia ejecuta controles

Sebastián Barreiro, Intendente de Policía del Azuay, indicó que se ejecutan operativos en los locales comerciales que expenden útiles y materiales escolares a fin de verificar que no sobrepasen el precio de venta al público y que no exista especulación.

“Continúan los operativos, no solo en las instituciones educativas para evitar el direccionamiento hacia ciertas papelerías, sino a los sitios autorizados, librerías y establecimientos donde venden los uniformes escolares”, indicó el funcionario. (PNH)-(I)

Cómo calcular el decimocuarto sueldo

Juan Sebastián Aguilar, experto en educación financiera de Fundación CRISFE, recuerda que este beneficio corresponde al valor de un salario básico unificado, equivalente a 450 dólares, sin importar el cargo o la remuneración habitual del trabajador. Los trabajadores tienen la opción de recibir este beneficio de forma mensualizada o acumulada.

Para el cálculo de este bono se toma en cuenta el tiempo que el colaborador ha permanecido en la empresa. Para determinar el monto exacto, se dividen los 450 dólares entre 360 días y luego se multiplica por los días trabajados durante el periodo comprendido entre el 1 de agosto del año anterior y el 31 de julio del presente año.

“Ya que el bono podría no cubrir todos los gastos educativos como matrículas uniformes y útiles escolares, es importante contar con un fondo de ahorro destinado para estos fines. De esta manera, los padres estarán mejor preparados para afrontar los desafíos económicos que conlleva el regreso a clases. Sin embargo, para quienes no tengan que realizar este tipo de gastos, lo ideal es destinarlo al ahorro», indicó Aguilar.

DATOS

  • En el 2022, 1,6 millones de trabajadores recibieron el decimocuarto sueldo, 4% más que en el 2021.
  • Quienes acumulan el bono, cobran USD 450 dólares, quienes lo mensualizan, reciben USD 37,50.

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba