Sonia Salamea, madre de Cristina Palacio, alertó a este Diario sobre la revisión del caso y la posible liberación del femicida de su hija. Por ello, exhorta a la Corte Nacional y a la ciudadanía en no permitir este tipo de “injusticias”.
Pese a que Carlos Flores S. fue acusado y sentenciado a 34 años y 8 meses por el femicidio de Palacios en 2017, este caso será revisado.
Palacios tenía 29 años cuando la tarde del 28 de marzo del mismo año desapareció tras salir de su trabajo. Siete días después su cadáver fue encontrado en el embalse del río Cuenca y el victimario se entregó a la Policía atribuyéndose el hecho.
Pese a que la sentencia fue puesto en firme, él recibió una boleta de excarcelación cuando se encontraba cumpliendo su pena en el Centro de Rehabilitación Social de Azogues. Luego de aparecer en una lista de beneficiarios de medidas cautelares que se solicitaron en un juzgado de Montecristi, Manabí. Ante este hecho, el presidente Guillermo Lasso y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos reaccionaron notificando su búsqueda. Pero hasta el momento, la familia no conoce si fue aprendido o si se mantiene prófugo de la justicia.
Salamea lamenta que la justicia nacional “no tome en cuenta las evidencias de este caso”. Y agrega que “no está dispuesta en permitir que se vulneren las sentencias. Luego de perder a mi hija, dejar mi trabajo para que se haga justicia e invertir toda mi energía en esta lucha, nuevamente pretenden darle libertad al femicida, pese a que está prófugo, porque no hemos tenido otra noticia al respecto”.
Convocatoria
El abogado de la familia recibió una notificación de la Corte Nacional de Justicia en Quito convocándoles a una audiencia para revisar el recurso presentado por el sentenciado. Este acto se llevará a cabo el próximo martes, 22 de agosto de 2023, a las 9:45.
Desde que inicio este caso, la familia y la defensa de la víctima se ha sorprendido de las irregularidades que han ocurrido. Una de ellas fue cuando se enteraron que el sentenciado había abandonado el Centro de Rehabilitación Social CRS-Turi y lo pasaron a la cárcel de Azogues sin notificarlos. Luego que “estaría siendo ayudado por ciertas personas de la cárcel para que pueda salir en las noches y lo último fue que recibió la boleta”, reiteró la madre de Cristina. (XTM)-(I)