Voto de reos sin sentencia tuvo alta seguridad

Un amplio operativo desplegó ayer la Tercera División de Ejército Tarqui con su Brigada de Artillería 27 Portete en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N 1, o conocido como cárcel de Turi.

En todo Ecuador las Fuerzas Armadas (FF.AA.) también fueron desplegadas a centros carcelarios de 20 provincias para dar seguridad al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Y es que brigadas de este organismo electoral acudieron ayer hasta estos recintos penitenciarios para receptar la votación de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

De acuerdo con los registros del CNE, 4.756 detenidos estuvieron habilitados para ejercer su derecho al voto a nivel nacional. Para ellos llevaron 62 Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Cuenca

En el CPL Azuay N 1. sufragaron 36 PPL (28 hombres y ocho mujeres), algunos de los que, previamente, también renovaron sus cédulas en una visita que hizo el Registro Civil a este sitio.

Según la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia, solo pueden sufragar los reos que no tengan sentencia ejecutoriada.

La votación de esta jornada será la primera en ser contabilizada en el Centro de Procesamiento Electoral (CNE) de Azuay una vez que termine la jornada electoral de este 20 de agosto.

Observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) participaron en esta jornada que busca garantizar el derecho al sufragio de las personas que están en los centros carcelarios.

Autoridades

Teodoro Maldonado, director del CNE de Azuay, explicó que los ciudadanos empadronados para votar bajo esta modalidad, permiten que la democracia en Ecuador sea inclusiva.

“Empezamos el primer evento de este proceso electoral que es efectivamente el voto de las PPL y con esto damos inicio el proceso de elecciones anticipadas…”, manifestó el funcionario.

Flor María Torres, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, indicó que en aproximadamente dos horas las PPL ejercieron su derecho al voto.

“Tanto los votos de PPL y del programa Voto en Casa serán escrutados el día domingo 20 de agosto a partir de las cinco de la tarde”, confirmó la autoridad electoral provincial.

Internos

“Carlos”, uno de los detenidos que permanece en el CPL Azuay N 1, actuó como presidente de la JRV que se instaló en este lugar. También cumplió con su votación.

“Conjuntamente se construye el país y siempre este proceso que uno tiene aquí de privación sirve para el cambio, para la meditación, para construir un futuro para el Ecuador”, mencionó el interno.

Asimismo “Cristina” fue una de las ocho PPL, del área de mujeres, que recibieron las cuatro papeletas para votar. “Me parece muy bueno porque hacen ejercer nuestros derechos…”, indicó la interna.

En esta ocasión no se cumplió el voto de ningún menor de edad que permanece, en condición de aislamiento, en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI).

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) informó que esta jornada democrática se cumplió sin contratiempos. (CSM)-(I)

DATO

Desde hoy está vigente el silencio electoral, por lo que queda prohibida cualquier actividad de proselitismo político.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba