Luego de dos meses de exposiciones, el Solo de Ciencia Ecuador, un concurso de monólogos científicos, ya tiene a sus finalistas, y entre ellos están los cuencanos Diego Morales y María Vivar, docentes investigadores de la Universidad Católica de Cuenca.
El certamen surgió con la finalidad de divulgar la ciencia y el conocimiento de los investigadores ecuatorianos. Para su desarrollo, la Senescyt, la UNESCO, Fecyt y la Espol, organizadores del evento, plantearon que los participantes compartan un tema científico, en máximo tres minutos.
Fue así como 89 investigadores, en un primer momento, fueron parte del concurso. Ahora, tras superar las distintas etapas, son cinco profesores que llegaron a la final que se realizará este 8 de septiembre.
Ese día, en Guayaquil, los finalistas volverán a presentar su monólogo científico. Quien resulte ganador viajará a España para representar a Ecuador en un concurso bajo la misma modalidad, pero a escala mundial.
El jurado, para seleccionar al ganador, considerará el contenido divulgativo, el rigor científico y la comunicación verbal y no verbal. (I)