Conseguir las gasolinas Ecopaís y Súper en Cuenca, en Azuay y en el Austro, se ha vuelto una odisea. En los últimos días ha sido frecuente observar largas filas e intenso tránsito junto a las estaciones de servicio, además de los reclamos. Hasta ayer, no hubo una respuesta oficial desde Petroecuador ante la falta de estos combustibles.
En las 35 estaciones de servicio de la ciudad se evidenciaron largas filas de vehículos ocasionadas por el racionamiento de combustible.
En contraste, la gobernadora de Azuay, Consuelo Orellana, señaló que la distribución de la gasolina en Cuenca se reguló y que los usuarios ya no tenían inconvenientes en el suministro. Esta afirmación la hizo ayer, pasado el mediodía, durante una entrevista con FM Mundo de Quito.
Reunión
Los representantes de las estaciones de servicio de Cuenca y de la provincia acudieron ayer hasta los exteriores de la Terminal de Productos Limpios de Cuenca para exigir respuestas.
Ante su insistencia, fueron atendidos, por primera vez luego de varios años, por directivos locales y nacionales de Petroecuador. Con estos últimos, fue vía telemática.
Como resultado de dicha reunión, desde Petroecuador se ofreció a los distribuidores abastecerlos paulatinamente con los combustibles.
Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Azuay, detalló que la explicación que recibieron de los representantes de Petroecuador es que la falta de insumos básicos no ha permitido suministrar el combustible de manera adecuada.
Durante la reunión de ayer, les explicaron que ya se ha suministrado el combustible suficiente para regular el servicio. Con esto, calculan que hasta el fin de semana se normalice la distribución, agregó Salazar.
No obstante, dijo que se mantendrán atentos porque anteriormente ya les anticiparon de estos problemas, pero no se tomaron acciones preventivas.
Para los distribuidores, esto es preocupante porque se da en medio del retorno a clases, época en la que aumenta la circulación vehícular, por lo tanto, la venta de gasolina. En varios centros de distribución se terminó incluso la gasolina Súper.
Aunque aseguraron que no ocurre lo mismo con el diésel premium, temen que de darse, afecte al sector del transporte local.
Preocupación
Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), señaló que la escasez en Cuenca es más grave de lo que aparenta.
A decir del representante, este desabastecimiento, que no solo pasa en Cuenca, también en Morona Santiago, en Cañar, incluso en otras ciudades del país como Ambato, “es solo la punta del iceberg… Me sorprende el pésimo manejo de los derivados hidrocarburíferos por parte del Gobierno”, comentó.
El representante considera que no se han tomado las debidas precauciones para evitar este tipo de emergencias. “Deben tomarse previsiones para solventar la falta de combustibles en el lapso de, al menos, siete días”, aseguró.
A esto, sumó problemas en la Terminal de Pascuales. “Sabemos que en esta terminal hay algunos inconvenientes… caso contrario ¿por qué no hay abastecimiento en la Costa?”, enfatizó.
A la falta de la gasolina Ecopaís, se suma la reducción de cupos para la venta de diésel, aduciendo que hay un desvío al sector camaronero. “Esto es un disparate, qué camaronera puede haber en Ambato, en Quito, en Napo”, enfatizó Rosero.
Otras observaciones
Desde lo local, Eduardo Andrade, representante del gremio de los taxista de Cuenca, se mostró preocupado por la falta de combustible ecopaís, el más usado por sus colegas del transporte “porque ellos trabajan a diario cargando este insumo”, comentó.
De mantenerse este problema, el directivo no descarta paralizar el servicio hasta que el suministro se regularice.
Diego Idrovo, presidente Cámara de Transporte de Cuenca, señaló que las unidades de transporte público no han tenido problemas de desabastecimiento. Con el abastecimiento de diésel pueden garantizar el servicio.
Sin embargo, solicitó una reunión con la Gobernadora de Azuay para conocer a detalle la situación actual de la distribución de los combustibles.
Respuesta
Aunque no hubo un pronunciamiento oficial por parte de Petroecuador, a los representantes de los distribuidores locales se les indicó, de manera preliminar, que han aumentado la cantidad de importación de derivados para solventar el desabastecimiento.
Es así que a los 300.000 galones que se abastece diariamente a Cuenca, ahora esperaban regular con 100.000 más ayer y 300.000 galones más en tres días. Con esto, regular el servicio hasta el fin de semana. (FCS) – (I)
DATOS
- Hoy se reunirán los representantes de los distribuidores a escala nacional para tomar decisiones y asumir acciones sobre temas relacionados con los combustibles.
- El aumento del parque automotor en el país crece a razón de 2,2 % anual, de acuerdo a cifras de los gremios de distribuidores de combustibles.