Registro para los mini vehículos en Cuenca

El Concejo Cantonal de Cuenca planifica crear un registro para los mini vehículos que circulen en esta ciudad y que estén dentro de la clasificación de micromovilidad. Funcionan con electricidad.

Por ejemplo, en esta escala están las motos eléctricas en sus diferentes diseños y tamaños. Estas no están obligadas a llevar placas ni estar matriculadas. Además, sus conductores no necesitan una licencia.

En esta categoría están asimismo trimotos, scooters, twikes, monopatines, bicicletas eléctricas, ciclomotores, segways, hoverboards, patines eléctricos, longboards, monociclos, monowheels, entre otros.

Todos estos no están regulados aún por el Municipio de Cuenca ni por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), por lo que circulan libremente por calles, avenidas, veredas, pasos peatonales, parterres y ciclovías.

La Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte, del concejo, busca regularlos en la Ordenanza para la Promoción, Fortalecimiento y Regulación de la Movilidad Activa y Micromovilidad en Cuenca.

Este cuerpo legal está aprobado en primer debate y su objetivo es establecer exigencias para los que usan estos vehículos con el fin de garantizar la seguridad en su movilidad.

Venta

Tamara Moscoso, agente de ventas de la firma Green Lin, explicó que en el mercado local se pueden encontrar trimotos desde los 1.000 dólares. Tienen batería de plomo grafeno y 650 Watts (w) de potencia.

Detalló que tienen una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora (km/h) y autonomía de 50 a 60 km. Asimismo cuentan con un sistema de transmisión para alto torque y se cargan en unas cuatro horas.

Indicó igualmente que hay ciclomotores que cuestan desde 900 dólares; segways, desde 250; hoverboards, desde 150 dólares; longboards y monowheels desde 100.

Regulación

Carlos López, abogado y asesor en legislación de tránsito, explicó que es urgente normar la circulación de esta clase de vehículos, que en algunos casos puede superar los 50 km/h.

“Un mini vehículo de estos puede causar un grave accidente por ejemplo si se impacta con una persona o con otro de estos, entonces se los debe ubicar en la pirámide de la movilidad, donde está primero el peatón”, dijo.

Detalló que la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LTTTSV) no contempla este tipo de vehículos, por lo que tampoco se pueden aplicar sanciones en base a esta normativa.

Aclaró que esta ley obliga a que los municipios mediante ordenanzas pongan las reglas en sus territorios para el tránsito de estos pequeños vehículos.

Esto consta en la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que entró en vigencia el 10 de agosto de 2021.

Seguridad

Marisela Vargas, odontóloga, es una de las promotoras del colectivo Movámonos en Bici, considera necesario que se establezcan parámetros para los mini vehículos.

“Deben darnos facilidades y seguridad para circular, tomando en cuenta que son vehículos que no contaminan, no ocupan mucho espacio y son accesibles en el precio…”, mencionó.

Cree además que se deben establecer manuales para exigir el uso de casco, chaleco reflectivo, luces, pitos y las medidas de seguridad para reducir el riesgo de accidentes y daños.

Homologados

Para que los autos ChangLi S1-Pro, que son eléctricos y cuestan 1.131 dólares, puedan circular en Ecuador, deben estar homologados y cumplir con todos los requisitos que se exige para cualquier vehículo.

Deben matricularse, tener una placa, pasar por revisión técnica vehicular y quienes los conduzcan deben poseer licencia, que puede ser desde la tipo B, pues estarían catalogados como vehículos de uso particular.

Los ChangLi S1-Pro al alcanzar una velocidad de alrededor de 40 kilómetros por hora (km/h) son iguales a cualquier otro auto por lo que deben estar regulados.

Estos autos, considerados como los más pequeños del mundo, están diseñados para ser usados de forma cotidiana como un medio de transporte extraliviano entre distancias cortas, en zonas planas.

Detalles

En 2022 Cuenca fue escogida de entre las 221 ciudades del Ecuador para el financiamiento de un proyecto de electromovilidad.

En Cuenca se desarrolla el plan E-Cuenca. Se trata de una iniciativa para incentivar el uso de vehículos que operan con electricidad.

Un vehículo a gasolina cuesta en promedio entre 30% y hasta 40% menos que uno a electricidad.

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

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