Entre los 15 y 19 años, las edades de inicio de consumo de alcohol y tabaco en El Salvador

El consumo de alcohol y de tabaco entre los salvadoreños se inicia principalmente en la adolescencia, según datos de una encuesta estatal a la que EFE tuvo acceso y que señala que entre el 60 % y 50 % de los consumidores comenzó entre los 15 y 19 años.

La ENAT, impulsada por el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) y el Ministerio de Salud (Minsal), contiene una muestra de 2.429 encuestas realizadas a personas mayores de 18 años del área rural y urbana del país, con un nivel de error del 2,1 % y un nivel de confianza del 95 %.

LOS HOMBRES SON «MÁS PRECOCES»

Los datos señalan que la edad de inicio del consumo del alcohol en promedio es de 20 años y la mitad de la población salvadoreña (60,2 %) ingirió por primera vez bebidas alcohólicas antes de los 20 años, lo que, en términos de estimación población, significa que alrededor de 1,2 millones de salvadoreños iniciaron antes de esta edad.

Indican que los hombres «son más precoces» al momento de experimentar el consumo de alcohol, ya que un 68,4 % de ellos lo ingirieron por primera vez antes de los 20 años, mientras que en las mujeres este porcentaje fue de 47,7 %.

En 2022 se estima que más de 2,1 millones de salvadoreños de 18 años o más han consumido bebidas alcohólicas, como cerveza, vino, vodka, ron, tequila u otros, al menos una vez en su vida.

De estos, la prevalencia es mayor en hombres (64,6 %) que en mujeres (34,3 %) y es mayor en el área urbana (54,1 %) en comparación con la rural (38,6 %), apunta.

La ENAT revela que la prevalencia de consumo actual aumenta a medida aumenta el grado académico de los individuos, siendo los que han alcanzado el nivel de educación superior los más consumidores.

La cerveza, según dicha encuesta, es la bebida que prefieren consumir los salvadoreños (67,9 %), seguido del vino y el vodka (10,8 % en ambos).

Por otra parte, el gasto mensual promedio en bebidas alcohólicas es de 16,12 dólares en la población en general, siendo mayor lo destinado a comprar bebidas alcohólicas por los hombres (18,40 dólares) que lo destinado por las mujeres (12,28 dólares), apuntan los datos.

La ENAT revela que el consumo de alcohol en El Salvador ha incrementado en comparación con los datos de 2014; aunque el incremento es «casi imperceptible», las estimaciones poblacionales evidencian un alto número de personas que consumen actualmente algún tipo de bebida alcohólica.

Se pasó de 735.822 personas en 2014 a 860.814 personas en 2022.

AUMENTO DE CONSUMO DE TABACO ANTES DE LOS 10 AÑOS

La ENAT señala que se estima que la mayor proporción poblacional inició el uso de tabaco entre las edades de 15 a 19 años (60,7 %), es decir alrededor de 199.269 personas iniciaron el consumo entre estas edades.

Los entrevistados que indicaron haber iniciado el consumo de tabaco antes de los 10 años aumentó de un 1,8 % en 2014 a un 3,9 % en 2022.

Los cigarrillos, puros, pipas, pipas de agua son los más consumidos por la población salvadoreña, y 406.986 personas actualmente consumen algún producto de tabaco, siendo los hombres los más consumidores y la zona urbana donde se evidencia mayor consumo.

Son los hombres, de acuerdo con los datos, los que destinan más ingresos a la compra de cigarrillos en comparación con las mujeres, 20,87 dólares mensuales por los hombres y 11,10 dólares mensuales por las mujeres.

Es el área urbana donde mayor monto se destina a la compra de tabaco, siendo de 19,93 dólares en contraposición al área rural con 15,64 dólares.

En El Salvador, se atribuyen 1.624 muertes anuales por consumo y exposición del humo de tabaco y, según el informe 2022 de la Comisión Nacional Antidrogas, el 87 % de los casos de consumo de «sustancias psicoactivas» atendidos en los servicios de salud fue por uso de alcohol, seguido del tabaco con el 5 % y del uso de múltiples drogas y «sustancias psicoactivas» con el 4 %. EFE

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba