Siete disciplinas han contribuido con medallas de oro, que lo ponen a Azuay en la pugna por el tercer lugar en los Juegos Nacionales Juveniles Chimborazo 2023. Según cifras extraoficiales, la provincia suma 17 doradas y ocupa el cuarto puesto por debajo de Imbabura, que acumula 21.
El atletismo, triatlón, tiro con arco, ajedrez, taekwondo, BMX y ciclismo de montaña han sido las disciplina que han ubicado a FedeAzuay entre los mejores equipos.
Las últimas pruebas que se cumplirán serán en patinaje de carreras, que están previstas para el 7 de septiembre, en Guayaquil. En este deporte, se pronóstico seis medallas de oro para el equipo provincial, que estarán comandado en esta ocasión por Jhon Quezada, tras la salida de la estratega colombiana Angélica Gil.
Según Marcos Patiño, vicepresidente de la Federación Deportiva del Azuay (FDA) y líder del personal de apoyo en Chimborazo, aún se mantienen las opciones para que esta provincia se coloque entre los mejores de los Juegos Nacionales, tal como ha sido en anteriores ediciones. Solo ha sido superada por Guayas y Pichincha.
“Han sido jornadas arduas de trabajo con todos los equipos que llegaron hasta la sede de la justa nacional. Estaremos atentos para que, una vez se finalice esta edición, se analice la participación los resultados de los deportistas, en conjunto con los representantes de la fuerza técnica en FDA”, confirmó Patiño.
El dirigente local también anticipó que están a la espera de la programación de las competencias de patinaje, para elaborar el cronograma de viaje de los representantes de Azuay.
“La provincia en este deporte llega como uno de las mejores. Estamos seguros que los patinadores lo dejarán todo en la pista y aportarán en el medallero general. Se ha pronosticado entre cinco a seis primeros lugares”, añadió.
Ciclistas cierran en el podio
Una de las últimas disciplinas que brindó alegrías a esta provincia fue el ciclismo de montaña. La primera pedalista en subirse al podio fue Dayanna Mendoza, quien cerró la prueba en el tercera plaza. La presea de oro se llevó Natalie Revelo, de Pichincha, y segunda fue la su coterránea Priscila Rondal.
En varones, el perfomance mejoró. Puesto que Samuel Loja, a pesar de las adversidades en la pista, se llevó la dorada; su compañero de equipo Diego Machuca, entró segundo en la meta.
De acuerdo a Loja, tuvo un desperfecto mecánico durante la prueba, pero recuperó terreno y de inmediato rebasó a seis competidores para apodarse una vez más del liderato. Esto se mantuvo al final, y Azuay sumó un triunfo más a los resultados generales.
De su lado, la selección de fútbol femenino alcanzó la medalla de bronce al vencer 2-0 a Napo. Las azuayas en el Estadio Olímpico de Riobamba impusieron condiciones y doblegaron a las amazónicas con anotaciones de Giomara Guzhñay de penal y de Camila Sinche.