Las tarifas de agua potable en Cuenca entrarán en proceso de revisión. Así lo señaló el alcalde Cristian Zamora. Además, ETAPA EP está en crisis porque sus unidades de negocio no generan la liquidez requerida.
La revisión de las tarifas se da en el marco del crédito que realizó la administración anterior, y en el que se estableció que, para que se haga efectivo, se debe revisarlas.
Para el alza, señaló Zamora, hay que considerar aspectos como el consumo y el sector de residencia.
Con estas variables, hacer el ajuste de pago. “En sectores con mayor posibilidad (económica) se les cobrará todo, pero en la ruralidad no”, enfatizó.
Zonas de revisión
Adelantó que una de las zonas a revisar será San Joaquín. A la gente que necesite se subsidiará, pero quien tiene la capacidad de pagar, tendrá que hacerlo, agregó Zamora. Pero la decisión pasará antes por un proceso de análisis.
Y enfatizó que la revisión de tarifas está supeditada al contrato que se firmó con la entidad prestamista que desembolsará recursos para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Guangarcucho.
El crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Europeo contempla un ajuste a la tarifa de agua potable.
“Aunque el contrato aún no ha sido adjudicado, es un préstamo que ya le está costando a la ciudad 20.000 dólares mensuales”, recordó Zamora. Esto, porque la entidad prestamista cobra una multa por el no uso del crédito.
Según cálculos de la gerente de ETAPA EP, María Verónica Polo, hasta julio de este año se calculaba que lo pagado por esta deuda superaba los 600.000 dólares.
Situación financiera
Pero eso no es todo. La Empresa padece de graves problemas financieros, comentó el Alcalde. “Todas las unidades de negocios de ETAPA EP son subsidiadas, están a pérdida o no recuperan la inversión en relación a lo que facturan… Solo una deja excedente y es el internet”, enfatizó.
Según el Alcalde, esto lo advierte desde hace siete años atrás cuando era parte del Directorio de la Empresa.
Cristian Zamora explicó que al buscar un crédito para dotar del servicio de agua potable a zonas como El Valle y Santa Ana, desde el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), se les explicó que ETAPA EP no es sujeto de crédito porque no goza de condiciones para pagar.
El alcalde Zamora pidió a la ciudadanía mantener a ETAPA EP como proveedora de sus servicios. Con esto esperan garantizar la calidad de agua. Además, se plantean como meta repotenciar los giros de negocio con nuevas unidades en domótica y servicios en la nube. (FCS)-(I)