El excesivo centralismo asfixia al Austro

El excesivo centralismo asfixia al Austro. Instituciones cuya sede deben estar en Cuenca han sido llevadas a Quito.

El centralismo asfixia al Austro
El centralismo asfixia al Austro

La propuesta de que los fondos de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS), que sirve a Azuay, Cañar y Morona Santiago, pasen a un fideicomiso reaviva el debate sobre el centralismo que afecta a esta región. Hay un excesivo centralismo que asfixia al Austro

Evidencia de esta centralización asimismo es que la Escuela de la Función Judicial, que es para formar a jueces y fiscales, y que debía estar en Cuenca, fue trasladada a Quito.

Otra muestra de este acaparamiento es que las principales direcciones de la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) también fueron llevadas desde Cuenca a la capital.

Otro caso de esto es lo que ocurre con la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT). Su sede debía ser Cuenca, pero ahora funciona en Quito.

Centralismo

Este centralismo también se extiende a las instituciones uniformadas como por ejemplo a la Policía Nacional. Sus unidades élites y especializadas no están en Cuenca lo que ralentiza su efectividad y acción táctica.

A esto se suma un continuo recorte de partidas presupuestarias en distintas áreas como educación, salud y desarrollo social, que provoca un deterioro en la calidad de los servicios en Azuay.

Asimismo, se añade la progresiva reducción de la asignación de recursos para el mantenimiento vial y la conectividad, que es fundamental para el desarrollo del turismo, la producción y el comercio de esta provincia.

A esto se junta de igual forma la centralización de los procesos administrativos, que han convertido a las dependencias gubernamentales a nivel local en oficinas de recepción y traslado de papeles.

Regiones

“Los problemas que sufren los habitantes de Cañar, Azuay, El Oro, Loja, Morona Santiago y Zamora, los habrá llevado a pensar que no se puede luchar con eficacia frente al centralismo…”, considera Carlos Castro.

A decir de Castro, doctor en jurisprudencia y excatedrático de la Universidad de Cuenca, en la Constitución del Ecuador constan los requisitos para conformar una región autónoma y su gobierno regional.

Se requiere dos o más provincias con continuidad territorial, superficie mayor a 20.000 kilómetros cuadrados (km²) y un número de habitantes que en conjunto sea superior al 5 % de la población nacional.

Según Castro, las prefecturas deben elaborar un proyecto de ley de regionalización para conformar la nueva región, así como una propuesta de estatuto de autonomía regional.

Estos deben ser aprobados por la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional del Ecuador (CCE), respectivamente, dentro de los plazos establecidos.

De ser aceptado esto, se tiene que llamar a una consulta popular y de ganar la misma entrará en vigencia la ley y su estatuto, y se convocará a elecciones regionales para nombrar a las autoridades y representantes.

Federalismo

Para Patricio López, abogado y consultor en derecho administrativo, entre las alternativas para superar el centralismo, que afecta al Austro, está el federalismo.

Uno de los objetivos de esta alternativa es que cada división territorial pueda administrar los recursos que genere y tenga autonomía para sus decisiones.

La Carta Magna de 2008 representó un avance para la descentralización. En esta se identifican a los gobiernos seccionales como Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Recordó que Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, es uno de los impulsores de la propuesta de federalismo para superar la “crisis del centralismo”. (CSM)-(I)

Función Judicial

A pesar de que en 2011 el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) declaró a Cuenca como la sede de la Escuela de la Función Judicial esto no se ha cumplido.

Martín Solano, abogado y promotor de una veeduría para exigir que esto se haga realidad, señaló que este incumplimiento es una muestra del centralismo que hay en todas las funciones del Estado.

La Escuela de la Función Judicial fue creada en marzo de 2009 con la misión de fortalecer las competencias de jueces, fiscales, defensores públicos, abogados, servidores judiciales y estudiantes de derecho.

Se escogió a Cuenca como la sede de este organismo por considerar que tiene una administración de justicia honesta, eficiente y libre. Además, para promover la descentralización y recuperar las fortalezas de cada región.

Detalles

En octubre de 2020 el seno del Consejo de la Judicatura (CJ) ratificó con una resolución que Cuenca es la ciudad donde tiene que estar la Escuela de la Función Judicial.

La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS) recauda 17 millones de dólares anuales de la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP) y siete del Cuerpo de Bomberos de Cuenca.

El Municipio de Cuenca y la Prefectura de Azuay no están de acuerdo con el fideicomiso de los recursos que son de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS).