Unos 300.000 rusos han firmado contratos con el Ejército desde principios de 2023, aseguró este viernes, 15 de septiembre de 2023, el presidente ruso, Vladímir Putin, quien había hablado esta semana de 270.000 alistados.
«Hace unos días dije que 270.000 de nuestros hombres, nuestros guerreros, han firmado contratos con las Fuerzas Armadas, pero estos datos han quedado obsoletos», señaló Putin en una reunión con el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, en el balneario ruso de Sochi (mar Negro).
Putin agregó que esta mañana le han comunicado que los alistados han alcanzado ya los 300.000, el mismo número de reservistas movilizados hace un año por el Kremlin.
«Quiero subrayar que estas personas están dispuestas a sacrificar sus vidas en aras de la Patria y para proteger la Patria», dijo.
Las declaraciones del jefe del Kremlin se producen en medio de los crecientes rumores sobre el posible inicio de una segunda ola de la movilización en Rusia este otoño, aunque muchos analistas consideran que esa medida sería muy impopular.
El 21 de septiembre de 2022, ante los reveses militares en Ucrania, el presidente ruso firmó un decreto de movilización parcial de reservistas, que según el Ministerio de Defensa permitió sumar a las Fuerzas Armadas a más de 300.000 hombres.
Tras la medida, según diversas fuentes, hasta un millón de rusos salieron del país para eludir la llamada a filas. (I)