El Pimo, proyecto eólico que se plantea en Azuay

Huascachaca es uno de los proyecto eólicos más grandes del país. /Archivo
Huascachaca es uno de los proyecto eólicos más grandes del país. /Archivo

El proyecto El Pimo pretende convertirse en el primer sistema de generación eléctrica eólica en el Azuay y el más grande del país. Se prevé implementarlo cerca de las comunas Pimo y Can Can, a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Este sistema tiene previsto generar 150 megavatios de potencia, con la posibilidad de expandirse a 200.

La Prefectura del Azuay ya ha planteado asumir parte de la intervención de este nuevo sistema, así lo aseguró el prefecto, Juan Cristóbal Lloret.

Según la autoridad provincial, tendría un costo de 260 millones de dólares. Por ahora esperan una respuesta desde el Ministerio de Energía y prevén hacerlo con la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) como principal aliado.

Proceso

El Pimo estará en las comunidades de Pimo y Can Can, con una orientación norte – sur. Tiene una longitud aproximada de 18 kilómetros con posibilidad de ampliación.

El parque eólico se encuentra en la Cordillera Occidental de Los Andes Sur, en zona de páramo.

Existe presencia poblacional en las inmediaciones dedicada, en su mayoría, a la ganadería. El área definida está fuera de parques nacionales y áreas protegidas, se señala en un informe de la CELEC EP.

El sitio de implantación del proyecto se encuentra a 18 kilómetros de Soldados.

En 2021 se elaboró el estudio preliminar de vías de acceso al proyecto, con el fin de analizar la factibilidad de transporte del equipamiento electromecánico para el parque eólico.

Como resultado, se estableció que la vía más eficiente para este objetivo es la que se conecta desde Puerto Bolívar, pasa por San Carlos, Chaucha y llega a Pimo.

El presupuesto referencial deberá ser validado a través de un estudio de diseño definitivo. CELEC EP cuenta con los términos de referencia para este contrato. (FCS)-(I)

Los primeros estudios son de 2018

Desde el 2018 se realiza la prospección del recurso eólico. En el 2018 se instaló una torre de 30 metros en el sector de Can Can y en el 2020, otra de 80 metros en Pimo.

Según la información obtenida, existe una velocidad promedio de 9,3 metros por segundo.

Con la información obtenida en las campañas de medición y en las áreas sensibles establecidas en la evaluación socioambiental se realizó un diseño preliminar del parque eólico de 35 aerogeneradoras de 4,3 megavatios, con una potencia instalada de 150 megavatios, con posibilidad de expansión a 200. (I)

225

a 300 millones de dólares es el monto que se pretende invertir para implementar este sistema en Azuay.

DATOS

  • Existen estudios como evaluación geológica, evaluación socioambiental, estudio de vías, análisis energéticos y diseño preliminar.
  • Los proyectos energéticos buscan sumar cerca de 1.232,5 megavatios que aprovechan tecnologías como: eólica, hídrica, fotovoltaica y geotermia.