Comisión Experta revisará propuesta de carta magna en Chile en etapa final del proceso

Santiago de Chile.- La Comisión Experta elegida por el Congreso chileno para revisar la propuesta de nueva ley fundamental recibió este sábado el informe elaborado por el Consejo Constitucional con los cambios que se introdujeron al texto, documento al que deberá incorporar observaciones no vinculantes que luego serán sometidas a voto en el órgano redactor para su etapa de cierre.

De acuerdo con el reglamento del Proceso Constitucional, la Comisión tiene un máximo de cinco días para formular observaciones en virtud de agregar, modificar o suprimir artículos o parte de ellos.

El órgano, donde la ultraderecha y la derecha tradicional tienen mayoría y ganaron 33 de los 50 escaños, escribió desde julio un borrador de ley fundamental sobre la base de un texto trabajado por 24 expertos elegidos por el Parlamento.

Según algunos dirigentes de oficialismo y organizaciones sociales, algunas enmiendas aprobadas por el sector mayoritario al interior del Consejo Constitucional ponen en «riesgo» los derechos reproductivos y disposiciones en paridad alcanzados en la legislación chilena, además de alejarse de tratados internacional ratificados por el país suramericano.

Las observaciones de la Comisión Experta deberán rechazarse por dos tercios o bien aprobarse por tres quintos de los consejeros. En caso de instalarse dudas en algún artículo y no alcanzar estos quórums, se creará una comisión mixta de expertos y consejeros para resolver la disputa.

Finalmente, la ley establece que el Consejo deberá votar y aprobar la totalidad del texto por tres quintos de sus miembros.

En últimas semanas el Consejo ha vivido distintas polémicas por incluir algunos artículos que han sido criticados desde varios sectores por suponer «retrocesos», como «el derecho a la vida de quien está por nacer», la expulsión inmediata de los migrantes que ingresen por pasos no habilitados y la exención tributaria de la primera vivienda, una medida que beneficia a las personas de mayores ingresos.

Las últimas encuestas señalan que los detractores del texto están aumentando y que una mayoría de los chilenos se inclina por votar en contra, tal y como hicieron hace un año con la primera propuesta de carta magna, elaborada por un órgano de mayoría progresista y que proponía amplios cambios en la institucionalidad.

Ante un posible segundo fracaso, figuras de distintos sectores políticos, incluidos algunos representantes de la coalición de derecha tradicional Chile Vamos, pidieron al Consejo enmendar el rumbo y redactar un texto que se parezca lo máximo posible al borrador elaborado por los expertos designados por el Parlamento.

La fecha límite del Consejo Constitucional para despachar el texto al presidente chileno, Gabriel Boric, será el 7 de noviembre. Posteriormente, el 17 de diciembre será sometido a plebiscito. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba