El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró la jornada electoral a nivel nacional este domingo 15 de octubre de 2023 y dio paso a la apertura de recinto para el inicio de las votaciones.
En el evento inaugural realizado en Quito estuvo presente el presidente Guillermo Lasso, el vicepresidente Alfredo Borrero y otras autoridades.
Fernando Muñoz, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, señaló la importancia del trabajo colectivo para garantizar la democracia del país en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas.
«Estamos para cumplir nuestra misión de vigilar y garantizar el derecho de elegir y ser elegidos, así como a la participación de las organizaciones políticas», mencionó en el evento de inauguración realizado en Quito.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó la importancia de estas elecciones y recalcó que no puede subestimarse, «ya que en estas urnas se decide el futuro«.
«No permitamos que las diferencias ideológicas minen la estabilidad democrática de nuestro país», dijo.
Inauguración en Cuenca
La Delegación electoral del Azuay también se sumó al acto protocolario de inauguración.
Flor María Torres, presidenta de la Junta Provincial Electoral, detalló que en Azuay se abren las puertas de 271 recintos electorales «para receptar la voluntad de los mandantes».
Teodoro Maldonado, director provincial del CNE, agregó que 635.051 azuayos manifestarán su voluntad política por medio de las votaciones.
Apertura de urnas
Tras el acto protocolario con las principales autoridades del Estado presentes, la jornada electoral comenzó a las 07:00 y se prolongará durante diez horas hasta las 17:00, momento en el que comenzará el escrutinio de papeletas para conocer al sucesor del actual presidente.