Agentes de Seguridad Penitenciaria y funcionarios públicos de la cárcel de Turi se encuentran retenidos por los reos la tarde de este miércoles 1 de noviembre de 2023.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que los incidentes se reportaron a nivel nacional.
Las amenazas de un grupo de delincuencia organizada es en contra de que las autoridades con el fin de presionar por un traslado masivo de personas privadas de libertad pertenecientes a esa organización.
En la cárcel de Turi se observa a decenas de privados de libertad sobre los techos y hasta las 15:50 mantenía en control interno de la cárcel.
Personal policial se encuentra en el exterior del centro penitenciario.
Amenazas de los reos
El SNAI informó que el traslado resulta antitécnico y las acciones de los reos representan una «intimidación y chantaje al Estado ecuatoriano».
Por esta razón presentaron una denuncia ante la Fiscalía por los «actos criminales que atentan contra la seguridad de todos los ecuatorianos».
Las acciones de los privados de la libertad van desde huelgas de hambre, retención de personal y otras, por lo que solicitaron apoyo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad.