Gastronomía, de lo tradicional a propuestas innovadoras

Cuenca, la ciudad de las rutas gastronómicas. Así se presenta la Atenas del Ecuador al mundo cuando se trata de ofrecer un plato delicioso para calmar el hambre.

La ciudad -que sobrepasa los 800 mil habitantes de acuerdo al último censo- es un referente. Lo es porque al caminar por sus calles se encuentra una diversidad de locales, cuyo giro de negocios son los alimentos preparados con un toque diferente al del resto del país y manteniendo los secretos de los abuelos.

La urbe, se podría decir que sea zonificado con el transcurso de los años para hablar de rutas gastronómicas. Los mercados, donde se encuentra de todo, son una muestra de aquello con la ruta del hornado y las papas con cuero o papas locas.

La ruta inicia en el tradicional mercado 12 de Abril para continuar por la 9 de Octubre, 10 de Agosto, 3 de Noviembre, 27 de Febrero y terminar en la Feria Libre. En estos lugares es una costumbre observar cómo los vendedores con unas palabras cariñosas le brindan –por ejemplo- un “trocito” de carne o cuerito para engatusar a los clientes.

María Chocho es una de las vendedoras que lleva varios años en el mercado 10 de Agosto vendiendo el más exquisito hornado. La preparación tiene sus secretos que no se pueden contar, pero concuerda en que el hornado de Cuenca no se encuentra en ningún otro rincón del país. 

Algo similar sucede con las papas con cuero del mercado 27 de Febrero. Los jóvenes esposos Oswaldo Landy y Nathy Tobay elaboran este plato para seguir con una tradición familiar que resulta irresistible por su sabor.

Nathy Tobay con su esposo Oswaldo Landy trabajan en el mercado 27 de Febrero con la venta de papas con cuero. XCA

La pareja es bastante emprendedora, lo que demuestra otra de las virtudes de los cuencanos cuando se trata de ganar el pan de cada día.

También existen rutas de la fritada, el sancocho, la cascarita y el cuy. Estas se ubican en la avenida Don Bosco, el corredor del río Yanuncay (San Joaquín), en la parroquia Ricaurte, entre otros espacios.

Para los dueños de las picanterías de la avenida Don Bosco es tan importante su actividad que realizan un festival en fiestas de Cuenca. Janeth Baculima, quien labora en Marabú Picantería (uno de los locales más antiguos de la zona) asegura que la mejor forma de festejar a Cuenca es con los platos tradicionales, de allí, la iniciativa de presentar por día cada delicia que preparan en este onomástico de la ciudad.

Janeth Baculima, de Marabú Picantería, muestra un plato de cuy acompañado con mote y papas. XCA

Las rutas de las humitas, los tamales, tortillas de choclo acompañadas de un tinto, chocolate “calientito” o un vaso de morocho también son reconocidas en la capital azuaya. La calle de Las Herrerías y la avenida Loja (sector San Roque) son de los lugares más tradicionales.

Los turistas que llegan a Cuenca no dejan de visitar estas dos arterias viales para degustar dichas delicias.

Las humitas y tamales acompañadas de un tinto es otra delicia de la gastronomía cuencana. XCA

Centro histórico

La innovación en la cocina tradicional se encuentra en varios restaurantes, como, los del Centro Histórico. La creatividad de jóvenes chefs generan una nueva experiencia para los paladares más exigentes.

Los hermanos Manolo y Ronald Morocho, de 36 y 32 años de edad, respectivamente, son los propietarios del restaurante “LaMaría”, ubicado en la calle Larga y Benigno Malo. El local surgió a raíz de la pandemia de la COVID 19 con la intención de diversificar la gastronomía cuencana y ecuatoriana con su experiencia como chefs en diferentes partes del mundo.

Los hermanos Manolo y Ronald Morocho muestran unas empanadas con mote y cuy. Su restaurante “LaMaría” innova en la preparación de los alimentos. XCA

Para estas fiestas promocionan un plato nuevo como son las empanadas de mote con cuy.

En fin, Cuenca es un abanico de sabores que la hacen más bonita para propios y extraños. La Cuenca de la comida es otro atractivo de la urbe. -(I)

Frase

“Cuenca como tal siempre ha sido un destino turístico porque tenemos mercados que son increíbles, tenemos hornado, tortillas. En la calle de Las Herrerías los envueltos, en San Joaquín sopas, las carnes asadas. Y, ahora, Cuenca se consolida en la cocina con la parte moderna”.

Manolo Morocho, restaurante “LaMaría”.

DETALLES

– 50 centavos en adelante se venden las delicias cuencanas. Mientras, en los restaurantes, los platos pueden llegar a costar hasta 15 o 20 dólares.

– Los negocios de comida abren desde las 08:00 hasta las 21:00 dependiendo del tipo de alimento que preparan. Los restaurantes se extienden en los horarios de atención.

– La ciudad ganó el premio “Excelencias turísticas 2022”. Se trata de un reconocimiento del “Grupo Excelencias”, de España, por saber mantener las tradiciones gastronómicas.

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba