Xavier Torres: “En la Contraloría se hará un cambio profundo, no me temblará la mano”

Xavier Torres es la virtual nueva autoridad máxima de la Contraloría General del Estado, este funcionario de carrera ofrece una auditoría integral a la institución y sancionar a quien lo merezca, sin mirar su inclinación política.

¿Cuál va a ser su principal objetivo frente a la Contraloría?

Vamos a acompañar a los funcionarios públicos antes, durante y después de los procesos de contratación, porque actualmente muchos procesos y compras públicas no se ejecutan por temor a que la Contraloría los observe, existen instituciones que por este temor apenas ejecutan un 30% del presupuesto, son recursos desperdiciados, que podrían ser invertidos en educación o salud.

¿Qué cambios propondrá?

Queremos implementar la auditoría forense, para eso necesitamos reformar la ley, que se inicia cuando se detecta un tema penal, se hace con expertos que se centran en entregar a la Fiscalía un indicio de responsabilidad penal sustentado técnicamente, que podría ser una especie de peritaje y que puede servir como prueba. También queremos innovar la tecnología en la auditoría, ahora se puede detectar fraudes y errores en el sector público con la tecnología, queremos estar a la vanguardia.

¿Cuál será el cambio casa adentro?

Como profesional de carrera, yo conozco los problemas que tienen los equipos de auditoría, incluso por falta de personal y por la presión del tiempo, por los 180 días que tenemos para aprobar un informe; sé lo que se debe mejorar, se va a ayudar a los equipos de auditoría con expertos, inclusive revisar el personal, si hay muchas personas en la parte administrativa, habrá que formarlos para trabajar en el área de auditoría, que es la parte fundamental de la Contraloría.

¿Cómo combatir la corrupción dentro de la Contraloría?

Hay grupos de poder relacionados con los que manejan los estudios jurídicos que se encargan de desvanecer glosas, al momento que ataquemos eso vamos a tener serios problemas, van a atacar por todo lado, van a inventarse cosas y estoy consciente de que podría haber hasta atentados, pero no me va a temblar la mano.

¿Detrás suyo está algún partido político?

Me he calificado como el contralor ciudadano porque es la ciudadanía la que me pone ahí, no tengo ninguna relación con partidos políticos, yo participé por pedido de mis alumnos, defraudarles no está en mis planes, con qué cara les podría volver a ver a mis estudiantes y a la ciudadanía. Precisamente porque no tengo compromiso con nadie, es que han atacado tanto mi candidatura.

¿De dónde han venido los ataques?

Hasta que yo subí al primer puesto, el concurso se desarrolló con cierta normalidad, se habían colocado dos acciones constitucionales que fueron superadas, de pronto se dispararon ocho acciones de protección, quedan unas por resolver y no dudo que vengan más. El problema es que no les gustó la persona que quedó en el primer puesto.

¿Hubo presión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social?

Lo que puedo decir es que con el cambio de administración (tras la destitución de Alembert Vera) volvió a enrumbarse el concurso.

¿Cómo parar las acciones constitucionales que frenan los concursos?

Es hora de que la Corte Constitucional se pronuncie, porque es un abuso que un juez tenga el poder de echar abajo un concurso, están boicoteando todos los concursos, así nunca se van a renovar a las autoridades, ya mejor nombremos autoridades vitalicias, para que se queden siempre.

¿Va a revisar glosas pasadas que han quedado en el olvido?

Por supuesto, vamos a hacer una evaluación integral, que incluye las glosas y las sanciones administrativas; también queremos saber qué pasa con los indicios penales, cómo están en Fiscalía, si se archivaron y por qué. Vamos a levantar un inventario de todo lo que tenemos, revisar qué ha pasado con glosas que no se han ejecutado y que han prescrito guardadas o que ha pasado el tiempo para emitir un indicio de responsabilidad penal, eso lo vamos a revisar, porque eran acciones se usaban para ayudar a los amigos.

¿No le teme al correísmo, pese al poder que tienen en la Asamblea?

En la Contraloría se hará un cambio profundo y si hay que hacer cosas extremas, no me temblará la mano, no vamos tampoco con venganza o con odio, no vamos a perseguir a nadie, lo que vamos es a cumplir el trabajo y si encontramos políticos que han cometido errores, que pena, tendrán que ser sancionados. Vendrán ataques, persecuciones, hasta juicios políticos, pero no les tengo miedo.

¿Cree que la Comisión de Selección ayudó a candidatos del correísmo?

Al inicio la mayoría de los postulantes tenían la percepción de que se quería favorecer a dos postulantes (ligados al correísmo), parecía que el concurso estaba direccionado, lo que se reafirmó en la etapa de méritos, pero con la prueba escrita vimos que era transparente, porque el examen se hizo con mucha transparencia.

¿Puede garantizar que su patrimonio no se multiplicará como ha ocurrido con otros contralores?

Mi patrimonio es el de un funcionario público normal, que hasta tiene más deudas que bienes, tengo dos trabajos, soy docente universitario y servidor público, en la Contraloría he ascendido desde abajo y gracias a que me profesionalicé, lo que tengo lo he obtenido con mi trabajo y cuando se trabaja honradamente es difícil hacer una fortuna grande; no he estado en actos de corrupción y pienso mantenerme, así que saldré de la Contraloría como entré.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba